✒ F R A S E A R I O | El blog de Aída María Holguín Baeza

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Semblanza

Por: Cinthia Chavira Gamboa

Aída María Holguín Baeza nació en Chihuahua, Chih., el 16 de agosto de 1972. Es Técnico Profesional en Programación, egresada del CBTis 122 y Licenciada en Administración por la Universidad Interamericana del Norte campus Chihuahua.

Chihuahuense de cepa, ha desarrollado su actividad académica y laboral en su tierra de origen. Es además, Diplomada en Derecho a la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y en Derechos Humanos para periodistas y profesionales de la comunicación”, por la Universidad La Salle Chihuahua y la Universidad Iberoamericana.

Su formación académica le ha permitido combinar el seguimiento y mejora de procesos administrativos con un perfil especializado como técnico programador en informática, aunado a una vocación periodística y de compromiso social a través del activismo político partidista en las filas del Partido Acción Nacional; consolidando así un perfil práctico, dinámico y enriquecedor en el terreno laboral, así como en las causas en las que se ha comprometido.

En 1990, recién egresada del CBTis 122 y hasta el año de 1994, desempeñ+oó su actividad laboral como encargada de áreas de Sistemas, auxiliando a su vez a las áreas administrativas en 4 diferentes empresas de la Iniciativa Privada.

A partir de 1994 y durante seis años, fue activa colaboradora de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua. Su grado de compromiso y responsabilidad en un desempeño de mística en el servicio público le permitieron involucrarse en el Departamento Estatal de Informática como responsable del área de Capacitación, así como de los servicios en red y webmaster. En la Coordinación de Investigación y Desarrollo Académico fue responsable de la Unidad de Informática, así como del Consejo Estatal Técnico de la Educación y de la Dirección de Planeación Educativa.

Posteriormente, y a lo largo de casi dos años, colaboró con el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional como Secretaria de Sistemas y responsable del área de diseño. Posteriormente asumió la Secretaría de Comunicación Social y fungió como Directora del periódico “VERDAD”; fue asesora del Presidente y Secretaria General Interina.

En la precampaña del abogado, político y especialista en comunicación Javier Corral a la Gubernatura del Estado colaboró en el área de comunicación social; posteriormente, en el proceso electoral local de renovación del Gobierno estatal trabajó en el área de Comunicación Social y propaganda, para luego desempeñar labores como coordinadora operativa de la Red Estatal de Mujeres.

Durante la LIX LEGISLATURA 2004-2006 del Senado de la República, fue Gerente General de la Oficinas de Enlace Legislativo del Senador Javier Corral.

Aída Holguín se integró posteriormente a la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Chihuahua como Coordinadora de Comunicación Social y responsable de imagen e identidad institucional; ahí, se sumó al esfuerzo del Gobierno Federal por el combate a la pobreza y la desigualdad a partir de 2006 en una labor que mantuvo a lo largo de cuatro años.

Durante la precampaña del empresario juarense Pablo Cuarón Galindo a la Gubernatura del Estado, en 2010, fue asesora en Comunicación Social y Responsable de Comunicación Social en giras.
A partir de mayo de 2010, se integró al equipo de colaboradores de la oficina de enlace legislativo con sede en Chihuahua de Javier Corral, Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

A finales de 2011, por su perfil profesional en la carrera de administración, Aída Holguín fue invitada nuevamente a colaborar como Coordinadora en los programas de 70 y Más, Empleo Temporal y Atención a Jornaleros Agrícolas desde la Delegación Estatal de SEDESOL del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua; cargo que desempeñó hasta el día 28 de febrero de 2013.

Como editorialista independiente desde marzo de 2010 a la fecha, ha hecho del oficio de escribir un compromiso inquebrantable con esencia de cambio, ética y valores en una sociedad convulsionada y fracturada en sus estructuras sociales a consecuencia de la inseguridad que ha hecho presa de la entidad chihuahuense.

Sus trabajos de análisis han sido publicados en múltiples medios de comunicación en el país y principalmente en su natal Chihuahua, entre los que se encuentran medios impresos como El Heraldo de Chihuahua, El Mexicano de Ciudad Juárez y El Pueblo de Chihuahua; así como los medios digitales: Ahoramismo, El Cierre, El Devenir, El Sentido, En la Grilla, Eureka Digital, La Noción, La Polaka, La Voz de Juárez, Politikkón y ProMuxer.

Adicionalmente, desde el año 2011 Aída Holguín participa semanalmente como analista de Canal 28 de Chihuahua en su Programa “Encuentro”, cuyas aportaciones enriquecen el análisis de temas de interés común que realizan los periodistas Sergio Valles y Jaime Mariscal, el editorialista Erasto Olmos Villa y el exdiputado local y federal, actual líder estatal de MORENA Víctor Quintana Silveyra.

En un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en materia de preparación y actualización profesional, al tiempo de establecer puentes y aportar a las nuevas generaciones de profesionistas Aída Holguín inició un nuevo compromiso, esta vez con la docencia universitaria. Desde 2013 imparte diversas materias en la Universidad Regional del Norte campus Chihuahua. Un año después, se integró adicionalmente a la plantilla docente de la Universidad de Estudios Avanzados campus Chihuahua.

En el ámbito periodístico, también en 2013 participó en calidad de cofundadora al lado de prestigiados y comprometidos periodistas de la entidad para la conformación de la Red “Libre Periodismo de Chihuahua” , Asociación Civil con un enfoque social y plural, que busca promover la libertad mediante la capacitación, cuyo origen surge en un auténtico esfuerzo orientado a generar espacios de análisis, capacitación y actualización para el gremio periodístico, que tengan como objetivo fomentar la solidaridad y formar periodistas de investigación, con habilidades narrativas y cobertura de violencia y víctimas.

En su carta de compromisos, objetivos y metas, la Red “Libre Periodismo de Chihuahua” se ha manifestado convencida de que “podemos contribuir a un cambio de cultura periodística, apostamos al ejercicio de un periodismo ético, comprometido y profesional por el derecho a la información veraz y de calidad, de la sociedad chihuahuense”.

En este mismo rubro, Holguín Baeza es miembro del Frente por la Comunicación Democrática en su capítulo Chihuahua; perfil al cual ha agregado un nuevo filón orientado a la docencia con un Diplomado en Ciencias de la Educación cursado en 2013, mientras que a la fecha complementa estudios en grado de Maestría en Docencia.

Preocupada y ocupada por acrecentar y especializar su conocimiento en materia periodística, ha participado del taller de “Chicas Poderosas: Narrativas Digitales para Visualización de Datos”, convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) campus Santa Fe y la Red “Periodistas de a pie”; el taller “Seguridad digital y móvil para periodistas y blogueros”, auspiciado por la Red Libre Periodismo de Chihuahua, Freedom House y el Centro Internacional para periodistas; atendió asimismo el taller “Estrategias para cobertura en zonas de riesgo” del Consulado General de E.U. en Cd. Juárez y la fundación Judith Matlof – Columbia Journalism School, así como el taller de “Periodismo con perspectiva de género” de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), entre otros.

Como activa participante del entorno y la problemática social que le llaman a comprometerse y actuar en consecuencia, pertenece a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Chihuahua; para la cual diseñó y dio mantenimiento a la página web de la asociación a nivel nacional durante más de un año; es miembro del Colegio de Periodistas de Chihuahua, A.C. desde 2009 de la cual fue Pro-Secretaria de la Mesa Directiva 2012-2013; mientras que en la Asociación de Vecinos del fraccionamiento donde habita “MC de Chihuahua, A.C.”, participa desde 2007 en la cual fue Vocal en la Mesa Directiva 2011 y Tesorera de la Mesa Directiva 2013. Adicionalmente, su compromiso social la ha llevó a participar como voluntaria de la organización civil “Mundo Patitas Chihuahua, A.C.”, institución defensora de los derechos de los animales de la cual es miembro voluntario.

15 comentarios el “Semblanza

  1. Ismael Solano Sosa
    13 abril, 2010

    un saludo y una felicitacion, ademas de un agradecimiento por compartir y permitir la difucion de sus editoriales siempre interesantes y atinados.
    Gracias

    Me gusta

  2. laecita
    13 abril, 2010

    Ismael. Al contrario, muchas gracias por publicarlos en su revista que por cierto ya me comentaron algunas personas estuvieron leyéndola.
    Saudos y estamos a la orden.

    Me gusta

  3. diseño web chihuahua
    15 junio, 2010

    hola soy diseñador de paginas web y quedo totalmente a tus ordenes, aver si podemos emprender un pequeño proyectito cualquier cosa aqui te dejo mis datos

    correo: licvillaverde(arroba)live.com.mx
    web diseño web chihuahua

    Me gusta

  4. Ramón Besonías
    7 agosto, 2010

    Saludos desde Badajoz, España. Gracias por pasar por “La mirada perpleja” y enhorabuena por tu blog comprometido con la realidad social de tu pueblo. Suerte.

    Voté por ti en 20Blogs. Nos leemos.

    Ramón Besonías

    Me gusta

  5. Vitoria y alrededores
    10 agosto, 2010

    He recibido tu comentario en mi blog.
    Gracias por visitarme, espero te guste y lo votes, como he hecho yo con el tuyo.
    Puedes visitar también los otros míos que tengo en el concurso y votarlos si también te gustan.
    Son: sonrisaspurpura.blogspot.com y
    todosalmonte.blogspot.com
    Saludos

    Me gusta

  6. Hanikra
    10 agosto, 2010

    Felicitaciones por tu blog y con tu permiso voy a colocar un enlace en el mio.
    Suerte.
    Hanikra

    Me gusta

  7. Coro
    3 octubre, 2010

    Felicidades por tu blog. Muy profesional e interesante. Valiente y entregada a tus letras, y a tu causa, bien mereces un reconocimiento, un premio. Un blog muy bueno.

    Me gusta

  8. Jaime Hernández
    1 diciembre, 2010

    Hola Aída:

    Mucho gusto de conocerte y al igual que los demás, pasaré a visitar más seguido tu blog. También te paso el link de una revista digital que tenemos algunos amigos aquí en la Cd. de México, también tienes las puertas abiertas a publicar.

    Saludos cordiales

    Me gusta

  9. urgenremo
    7 diciembre, 2010

    Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Argentina!

    Me gusta

  10. luana
    20 diciembre, 2010

    Super bueno tu post, te felicito!

    Me gusta

  11. Sara O. Durán
    18 enero, 2011

    Laecita:

    Muy valientes tus aportaciones. Muy atinadas y certeras tus palabras. No claudiques. Tristemente hace mucha falta que la gente despierte… falta mucho para eso, demasiada apatía e ignorancia y miseria…. Y, ya traen más maquiladoras, detonador importante de nuestros padecimientos crónico-degenerativos.

    Con admiración.

    Me gusta

  12. El steve!
    20 enero, 2011

    Super bueno tu blog, muchas felicidades.
    Muy atinado el contenido.
    Saludos de un joven chihuahuense 😀

    Me gusta

  13. tecmobetoc
    20 agosto, 2011

    Hola, muy interesante tu blog, saludos

    !

    Me gusta

  14. dario
    23 enero, 2012

    Hola, saludos desde Delicias—extrañamos tus editoriales…!!!!

    Me gusta

  15. Pingback: Una semana de producción editorial. |

Dejar un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 96,446 desde el 11-Mar-2010

Aída María Holguín Baeza

Información y estadísticas

Escriba su e-mail para suscribirse y recibir notificacion cuando se publique un nuevo artículo.

Visitas al Blog:

  • 96,446 Visitas desde el 11 Marzo de 2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua