█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." (Santa Catalina de Siena)

Sexenio duartista: sin gloria y con muchas penas.

cesarh-duarte2Si bien el título (y contenido) de este artículo aplica -casi de igual modo- para los gobiernos de “los Duartes” (Javier Duarte de Ochoa -de Veracruz- y César Horacio Duarte Jáquez -de Chihuahua-) es, por obvias razones, en el gobierno de César Duarte en el que se enfoca la reflexión que en esta ocasión nos ocupa.

Dice un viejo, conocido y sabio refrán, que “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”; y es precisamente a causa de la inminente llegada de la fecha y plazo en que César Duarte -por fin- dejará de ser el gobernador de Chihuahua, que ya es posible resumir contundentemente los resultados de su sexenio: Sin gloria y con muchas penas.

Y es que aun cuando la personalidad ególatra de César Horacio Duarte Jáquez lo llevó -a lo largo de más de 5 años- a tratar de glorificar su nombre y “su reino”, fueron sus acciones las que provocaron que su sexenio concluya sin gloria (personal, profesional o política) alguna.

El fracaso del paraíso construido -para sí mismo- ha sido tal, que -a diferencia de los 5 años anteriores- en esta ocasión César Duarte decidió no rendir su “Informe” de Gobierno con la parafernalia con que solía hacerlo; es decir, ahora fue al estilo “comes y te vas”.

Por otra parte, el sexenio de Duarte termina con muchas penas (no para él, porque ha sido evidente su desfachatez) para todos los chihuahuenses que han tenido que soportar por 6 años (una eternidad) al gobernador más vil, corrupto y corruptor que haya tenido Chihuahua.

Elegido por unos cuantos, César Horacio Duarte Jáquez ha sido el causante muchas penas y, no conforme con eso, ha ofendido (de pensamiento, palabra, obra y/u omisión) a todos los chihuahuenses. Y todavía así se atreve a decir que si a alguien ofendió, pide disculpas por sus errores que -según él- fueron magnificados para regatear y opacar los logros de su gobierno. Así de cínico es César Duarte, pero no es algo que deba causar asombro porque es una de sus características personales.

cesarh-duarte1Bien se dijo hace casi un año en este mismo espacio de opinión: Pareciera que César Duarte pensara que al cambiar su apariencia física, también cambiaría la realidad. Esa realidad en la que -con bigote o sin bigote- ha seguido cometiendo las mismas (o más grandes) vilezas. Afortunadamente, eso está por acabar (no por su propio gusto, sino por la dignidad que el pasado 5 de junio recuperaron los chihuahuenses).

El caso es que los 6 años de la “administración” de César Horacio Duarte Jáquez están a punto terminar, y no hubo un solo acto (de Duarte) que indicara que su desempeño se apegó al “deber ser” de la administración pública; lo cual explica por qué el sexenio duartista terminó sin gloria (para él) y causando muchas penas (a los chihuahuenses -incluyendo a los de su partido-).

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el político, filósofo, escritor y orador romano, Marco Tulio Cicerón: “La verdadera gloria echa raíces y se expande; las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho.”

===============================================================
===============================================================

Anuncios

2 comentarios el “Sexenio duartista: sin gloria y con muchas penas.

  1. Jaime Alberto Flores Rivera
    6 septiembre, 2016

    El período de un descarado ha terminado pero el de su gobierno, queda a nostros los ciudadanos acercalo a cuentas por la via legal ya que todo lo que hizo (sus riquezas, sus contratos, sus acuerdos, sus dedazos, etc..) deberá de ser comprobado que fué legal y si no es así deberá de ser juzgado como todo ciudadano y peor aún con mas peso de la ley por haberse aprobechado de su cargo.
    Me preocupa que un partido quede bajo los pies de un gobierno, siendo que el partido fué el que lo llevó a ocupar el cargo y es éste el que debierá de tomara acciones para gente como César Duarte Jaquez.

    Le gusta a 1 persona

  2. PETUZ
    8 septiembre, 2016

    DESPUÉS DE ESTOS SEIS AÑOS LA SOCIEDAD CHIHUAHUENSE, QUEDA CON UN TRAUMA SOCIAL Y ECONÓMICO EL CUAL TARDAREMOS AÑOS EN SUPERARLO, LOS CHIHUAHUENSES NO CREÍAMOS Y NO TENIAMOS EN MENTES TAL TRAUMA QUE NOS CAUSA CESAR DUARTE.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2016 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 61,546 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua