█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Histórico madruguete demoledor.

demolicion_fincas_parral_villaEl pasado 30 de abril, el patrimonio histórico de Chihuahua sufrió una pérdida irreparable causada por la idolatría que César Horacio Duarte Jáquez le profesa a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

Sin duda alguna, Francisco Villa es un personaje de la historia mexicana que -independientemente de la opinión que cada quien tenga respecto a sus actos y personalidad- ha influido para que el estado de Chihuahua, y particularmente el municipio de Hidalgo de Parral, sea conocido a nivel mundial; sin embargo, la idolatría que César Duarte lo ha llevado a querer modificar, clonar, y/o destruir del patrimonio histórico relacionado con su ídolo.

En esta ocasión, y consciente de que cuando los chihuahuenses están “despiertos” sus caprichos villistas son echados abajo, César Duarte -en complicidad con el alcalde de Parral, Miguel Jurado-, ordenó que en la madrugada del sábado 30 de abril iniciara demolieran varias fincas contiguas a la Plaza Juárez (localizada en el Centro Histórico de Parral) en donde ubicaría una gigantesca estatua ecuestre de bronce ordenada por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, misma que -según lo dicho por Duarte- es la estatua de Villa más grande del mundo..

Entre las fincas destruidas -sin contar con la respectivo autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- se encuentra la antigua casa donde -en su exterior- fue asesinado el general Francisco Villa.

inah_obra_suspendida_parralPara tratar de evitar su demolición, un grupo de parralenses madrugadores (en el buen sentido) se manifestó in situ en contra de la del daño que se pretendía causar al acervo patrimonial de Parral, y trataron de localizar -por diversos medios- al delegado del INAH, Jorge Carrera Robles, pero éste se presentó en el lugar hasta el domingo, y fue hasta ese momento que el personal adscrito al INAH procedió a suspender la obra. El “pequeño” detalle, es que la clausura de la obra se realizó cuando el daño ya era irreversible.

Luego de lo sucedido, el INAH -a nivel nacional- todavía se tardó poco más de dos meses en emitir un pronunciamiento al respecto. De acuerdo con el boletín de prensa del INAH, la demolición de las fincas en la Plaza Juárez se hizo sin autorización; y explican que, en el caso particular de la casona donde asesinaron a Villa, se trata una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII catalogada como Monumento Histórico, por lo que su destrucción -junto con la de las otras fincas- daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de la ciudad, lo cual constituye una grave afectación del patrimonio cultural del país. Adicionalmente, el INAH señala que la intención de ampliar la Plaza Juárez altera la configuración de la traza histórica de la ciudad de Parral.

Estatua_gigante_Pancho_VillaEs así, como la incompetencia y/o abuso de poder de las autoridades los tres niveles de gobierno los llevó a protagonizar este vergonzante e histórico madruguete demoledor del patrimonio histórico, en el que -según el INAH, a nivel nacional- la colocación de la citada escultura no será autorizada porque sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisonomía histórica de la zona de monumentos de Parral.

Aunque el daño ya está hecho, y el coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno del Estado, Carlos Carrera Robles (hermano del delegado del INAH en Chihuahua), ha asegurado que acatarán la orden de suspensión de las obras, todavía falta ver si los trastornos mentales que -evidentemente- sufre el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, le impiden desistir de esa caprichosa y enfermiza idea de construirle -con el dinero de los chihuahuenses- el altar más grande del mundo a su ídolo favorito, Francisco Villa.

En esta ocasión concluyo con lo dicho alguna vez por teólogo y santo Iglesia católica, Agustín de Hipona: “Para crear se necesitan siglos y gigantes; para destruir, un enano y un segundo.”

===============================================================
===============================================================

Anuncios

Un comentario el “Histórico madruguete demoledor.

  1. Alberto Cardenas Jimenez
    13 julio, 2016

    ME PERMITO SALUDARLE COMO SIEMPRE Y FELICITARLE POR ESTE NUEVO EDITORIAL, Y QUIERO COMENTARLE LO SIGUIENTE, HACE APROXIMAMENTE UN PAR DE AÑOS, LE COMENTE AL DOCTOR CONTRERAS, QUE DON MARIO VAZQUEZ RAÑA QPD, ANUNCIABA DONAR A CADA ESTADO, 5 ESCUELAS Y QUE AQUI NO SE ANUNCIABAN, EN CAMBIO SE TENIA YA LA INTENCION DE MANDAR CONSTRUIR UNA ESTATUA A FRANCISCO VILLA EN PARRAL, LE PREGUNTE POR QUE UNA ESTATUA Y NO CINCO ESCUELAS, ME CONTESTO QUE DON MARIO DONABA UNA ESTATUA, POR CARIÑO A PARRAL, AQUI ESTA LA RESPUESTA, VALE MAS UNA ESTATUA, QUE CINCO ESCUELAS, PARA DUARTE, SE VE QUE ODIAN LA EDUCACION, IGUAL QUE PEÑA NIETO, DUARTE CAMBIO LAS ESCUELAS POR UNA ESPANTOSA Y HORRIBLE ESTATUA DE UN PERSONAJE AJENO A CHIHUAHUA, NACIO EN LA COYOTERA DGO. NI ES DE AQUI. SALUDOS

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 67,647 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua