█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

205 gritos, y nada que celebrar.

Independencia de MéxicoCuenta la historia, que en 1810 -en el Pueblo de Dolores, Guanajuato- Miguel Hidalgo exigió públicamente -a nombre de muchos mexicanos- la libertad de México. Fue mediante un “grito” que anunció la insurrección del pueblo, dando así inicio a una guerra que buscaba -primordialmente- la independencia de México de un país opresor como lo era España. Se buscaba pues, que la Nueva España fuera un país libre y soberano en el que sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.

Tuvieron que pasar 11 años (desde aquel “grito”) de lucha social para que México fuera declarado país libre y soberano; sin embargo, la mejoría en calidad de vida del pueblo no ha sido del todo exitosa. Y es que si se analiza a fondo el objetivo de ese movimiento patriótico, no es difícil darse cuenta de que los mexicanos festejan -cada 15 de septiembre- por algo que en realidad no se tiene, y que quizá nunca se ha tenido.

Si bien es cierto que México se liberó del yugo español, que el sistema de gobierno cambió y que el ejercicio del poder “se controló”; también es cierto que hoy por hoy las cosas no son tan distintas de cómo lo eran hace 205 años. Una cosa es que México se haya liberado de los españoles, y otra cosa -muy distinta- es que los mexicanos hayan dejado de sufrir imperialismo de de otras naciones –distintas a España- y/o las prácticas autoritarias de los gobernantes en turno.

repersion mexioÚnicamente evadiendo las circunstancias actuales, es que los mexicanos pueden celebrar un hecho que en realidad no ha sucedido. O es que ¿México no depende -por ejemplo- de Estados Unidos? ¿ya no hay opresión? ¿ya no hay gobiernos dictatoriales? ¿los derechos humanos no se quebrantan?¿hay verdadera libertad de expresión? O ¿ya no hay privilegios para la clase gobernante?

Siendo realistas, la “independencia” de México a lo más que ha llegado, es a constituirse en un acto heroico de una parte del pueblo que, cansada del mal gobierno, se manifestó y actuó para exigir lo que por derecho y obligación le corresponde hacer; sin embargo, eso fue solamente el inicio de algo que en pleno año 2015 aun no se ha materializado.

En fin… ya se han dado 205 gritos, pero no hay mucho que celebrar. Quizá la mejor celebración sería reflexionar sobre este suceso histórico que le dio un poco de libertad y justicia a México, pero que no fue exitoso en su totalidad porque hay quienes se han encargado por décadas -e incluso por siglos- de que eso no suceda.

Foto: Gastón Saldaña

Foto: Gastón Saldaña

Y mientras que la libertad de los mexicanos se concreta, los gobernantes seguirán echando “vivas” a diestra y siniestra, gritando efusivamente el nombre de todos y cada una de los héroes que le dieron patria a los mexicanos. Una patria que -por cierto- muchos de ellos han traicionado y vendido sin consideración alguna.

Es justo durante esta celebración cuando resulta particularmente ofensivo e incongruente ver -y escuchar- que los que gritan gustosos desde un balcón que México es libre y soberano, sean precisamente los que obstaculizan que eso suceda.

Por esas y muchas cosas más, yo -al igual que muchos mexicanos- no voy desde hace varios años al evento conmemorativo de el Grito de Independencia. Y es que ser mexicano, no consiste en ir a escuchar a los artistas -que aseguran la asistencia- ni gritar repetitivamente a los cuatro vientos “Viva México” y “Viva la libertad”; ser mexicano es actuar con patriotismo (con todo lo que ello implica) todos los días, y no sólo los días 15 de septiembre.

Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el ensayista y poeta mexicano, Octavio Paz: “¡Pobres mexicanos!.. que cada 15 de septiembre gritan por espacio de una hora, quizá para callar el resto del año.”

===============================================================
===============================================================

Anuncios

2 comentarios el “205 gritos, y nada que celebrar.

  1. PETUZX
    15 septiembre, 2015

    Ser mexicano, en estos tiempos de incertidumbre y penurias para la mayoría, de justificado desánimo ante tantos abusos y corruptelas, requiere de mantener en alto la reciedumbre colectiva y la responsabilidad individual. Saber que México seguirá adelante si cada quien aporta su grano de arena.

    Escribo lo anterior y me doy cuenta que sigo estando orgulloso de ser mexicano, y que hoy por la noche al ver el grito también diré:
    ¡Viva México!

    Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=71449&md5=b19a8251aba0dc53c3ccb310a18a5abe&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3lpOQmder
    Follow us: @reformacom on Twitter

    Le gusta a 1 persona

  2. Jaime Flores
    15 septiembre, 2015

    Es orgullo ser mexicano pero no aisistiendo a los eventos en que nuestros politicos vende patrias nos vean como borregos en donde ofrecen una presentacion de artistas para poder congregarnos y asi verse bien a los ojos del pueblo.
    Tambien soy de las personas que festejamos en grupos minoritarios este día ya que hombres y mujres valientes y con conviccón dieron su vida por nosostros (su gente)
    Solía llevar a mi familia a este festejo pero ya hace algunos años no asisto porque NO son dignos los polícos actuales de ondear nuestro labaro patrio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 67,587 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua