█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." (Santa Catalina de Siena)

Legalizando la muerte.

lutoLa semana pasada, por causas de fuerza mayor, me vi involucrada en la tramitología para legalizar un deceso y su servicio funerario; el de mi abuela materna, Esperanza Sánchez Mena.

Mi abue Esperanza fue una dedicada maestra. Durante muchos años impartió clases de cocina y repostería en la ya desaparecida escuela de artes y oficios “Sor Juana Inés de la Cruz”, que después se convirtió en actual Escuela Secundaria Estatal No. 3015. Orgullosamente puedo decir que mi abuela fue fundadora de la “Secun 15”, y formadora de cientos -quizá miles- de chihuahuenses.

Hasta antes de que le diagnosticaran Alzheimer, mi abue siempre fue una mujer organizada y precavida. Ella siempre estaba preparada para cualquier contingencia, incluyendo su propia muerte. Es por eso, que desde hace varias décadas ella adquirió un servicio funerario a futuro; sin embargo, las previsiones de la maestra Baeza (como era mejor conocida), no fueron suficientes para lograr el objetivo que se fijó al comprar anticipadamente tal servicio.

Doña Esperanza decía que no quería dejarnos (a la familia) ningún problema; y en términos generales, no los dejó gracias a su visión futurista; sin embargo, pocos minutos después de su muerte nos topamos con el primero de muchos obstáculos para poder llevarla hasta su última morada.

Leyes MéxicoSi bien el propósito de este texto no es fastidiarlos a ustedes, mis estimados lectores, detallando todos y cada uno de los trámites legales que a lo largo de varios días se tuvieron que realizar para poder dejar a mi abue descansar en paz; sí tiene el objetivo de exhortarlos a reflexionar y actuar con mucho tiempo de anticipación sobre un acontecimiento nada grato, pero que irremediablemente puede suceder en cualquier momento.

Sin duda alguna, la muerte de un ser querido muy es dolorosa; en esos momentos, lo único que los deudos quieren es acompañar hasta su última morada al ser amado y darle una despedida “con todas las de la ley”; infortunadamente, en ocasiones -como lo es este caso- la falta de información provoca que la tramitología -ya de por sí engorrosa- impida la pronta conclusión del proceso funerario, sólo por el hecho de no tener a la mano todos y cada uno de los documentos necesarios para obtener los permisos para la inhumación o cremación -según sea el caso-.

Cuatro días de adrenalina por la tramitología no me dejaron llorar la muerte de mi abuela; sin embargo, de todo lo vivido -en ese aspecto- en esos días, rescato algo que aunque parezca insensible, nos ayudará -en un futuro- a poder sufrir y llorar -como es debido- el fallecimiento de otro ser querido, o que otros lo hagan -en tiempo y forma- cuando llegue nuestro turno (toco madera para que ninguno de los dos casos se dé en un corto plazo).

Finalmente, después de cuatro días, la muerte de mi abuela fue legalizada y ya descansa en paz. De la amarga experiencia tramitológica, rescato -y comparto con ustedes- el hecho de que no basta con adquirir un servicio funerario a futuro, sino que es necesario tener a la mano todos y cada uno de los documentos requeridos por las autoridades, y que además, éstos no presenten inconsistencias (ni siquiera de carácter ortográfico).

Sé perfectamente que hablar de muerte no es agradable, y legalizarla -por obvias razones- tampoco lo es; sin embargo, son cosas a las que tarde o temprano tendremos enfrentarnos. Es por esto, que lo más sano (emocionalmente hablando) es que lo hagamos de manera “racionada”, y no en una sola exhibición para evitar desgastes emocionales innecesarios y por demás dolorosos.

Esperanza Sánchez Mena (1927-2015)

Esperanza Sánchez M.
(1927-2015)

Aun y con la pena de perder a la única abuela que me quedaba, quise aprovechar este espacio para compartir un asunto tan personal con el único fin de invitarlos a reflexionar y tomar -si así lo desean- las previsiones necesarias para que ese momento que inevitablemente ha de llegar, no se torne más doloroso y angustiante de lo que -por su naturaleza- ya es.

En esta ocasión no concluyo con la frase de algún personaje famoso. Hoy simple y sencillamente quiero decir: Abue, te fuiste sin poder recordar nuestros nombres, pero tu mirada -con esos hermosos y envidiables ojos azules- y tu sonrisa nos decían que nunca nos olvidaste… Nosotros tampoco lo haremos. Descansa en paz.

===============================================================
===============================================================

Anuncios

6 comentarios el “Legalizando la muerte.

  1. petuz
    12 agosto, 2015

    E L L U T O.
    …”Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
    ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?..(1Corintios15:53-55)

    L
    a vida es muy preciosa; sin embargo, la muerte nos rodea por todas partes. Nadie quiere morir, y no queremos que mueran nuestros seres amados. Si pudiéramos predecir la muerte, tal vez esta seria diferente. Pero es tan impredecible que su llegada siempre nos parece INJUSTA.

    El instinto de conservación es muy fuerte. Con el fin de conservarnos jóvenes, nos esforzamos por seguir dietas y programas especiales de ejercicios. Con el deseo de evitar la muerte, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos por evitarla, la muerte continua siendo una cosa segura en nuestras vidas. Tal vez llegue en nuestra ancianidad, o como resultado de una enfermedad, un accidente un acto violento. De cualquier manera, todos moriremos, sin importar que seamos pobres o ricos, hombres o mujeres, buenos o malos, o cuales sean nuestras creencias personales.

    Por su parte, ni los científicos ni los médicos pueden decirnos que ocurre después de la muerte. La vida tiene demasiados aspectos que son intangibles, tan escurridizos que no pueden medirse ni estudiarse. Los filósofos tienen diferentes opiniones al respecto y no han logrado ponerse de acuerdo.

    También difieren los religiosos. Por lo general, las iglesias cristianas tradicionales enseñan que todas las almas de los muertos continúan viviendo en un lugar o una condición que puede ser el cielo, el purgatorio o el infierno. Por otro lado, muchas personas creen en la reencarnación o trasmigración de las almas después de la muerte. Otros creen que no hay nada después de la muerte y lo único real es esta existencia física.

    ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué sucede después de la muerte? Los católicos podemos ser consolados por el conocimiento que Dios tiene para el hombre, la creación de la vida humana en un plano diferente del de las plantas y los animales es porque se tiene un propósito superior para nosotros. Nuestra existencia nos permite tener ideales, experiencias y relaciones que en algunos momentos son placenteros y en otros difíciles . Pero el verdadero propósito de nuestras vidas va mas allá de la simple satisfacción de nuestras necesidades y el logro de nuestras metas diarias y el entendimiento de que la muerte es tan solo una separación temporal. Y que solamente se nos adelantan pues por medio también de la muerte (resurrección) seremos reunidos con nuestros seres queridos.
    Este conocimiento nos ayuda a enfrentar con mas tranquilidad la perdida que sentimos cuando muere un ser querido. Sin embargo, no podemos negar el dolor que experimentamos ante la muerte. Lloramos y nos lamentamos.¿Cómo podemos afrontar nuestro dolor? ¿Cómo podemos consolar a los que están sufriendo?
    El dolor producido por la muerte de un ser querido es una experiencia profundamente personal y sumamente traumática. Para afrontarlo adecuadamente, puede ser de beneficio conocer el proceso del duelo. Los que han estudiado el tema han identificado las etapas del duelo, algunas de las cuales son: negación, ira, negociación, depresión, aceptación y finalmente la RESIGNACIÓN.

    PEDRO JESÚS DOMINGUEZ MORALES.

    Cuentos de Petuz.Chihuahua,chih. Mayo 2003.

    Le gusta a 1 persona

  2. Rebeca Acosta Baca
    14 agosto, 2015

    “Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón inquieto estará hasta que no descanse en ti.” ( San Agustín )…ánimo! En mejor lugar no puede estar.

    Le gusta a 1 persona

  3. david portillo
    14 agosto, 2015

    Primero que nada , lamento mucho tu perdida, se por el dolor que estas pasando , de pérder a una persona tan amada.
    Y metiendome al tema de la legaliacion del fallecimiento, Por desgracia , hasta en la hora de prepararnos para la desafortunada hora , hay que pasar por la burocracia, que en mi punto de vista cada dia se vuelven tramites mas desgastantes y tardados , ya que no se cuenta con gente preparada, ni nos preparan con la informacion completa y adecuada ,para el tramite necesario.

    Le gusta a 1 persona

  4. Alberto Cardenas Jimenez
    14 agosto, 2015

    Leo con muchos interés su articulo Legalizando la Muerte, ya que mi esposa y un servidor tenemos desde hace muchos años, servicios funerarios con Funerales Hernandez y mi inquietud es que cumplan cuando se llegue el momento, máxime con lo que usted relata aquí, pienso que la empresa cumplirá ? lo que entiendo es que el gobierno es que ahora pide hasta la ( la Factura del perro) me refiero a con tal de sacar dinero Actas de Nacimiento actualizadas, Matrimonio, Bautizo, Ife, papeles del Seguro, Jubilación etc etc. Ya que el IMSS está pidiendo, ahora un montón de papeles y dando de baja sin ton ni son, ya que me acaba de pasar esto despues de cotizar desde 1957, y estar jubilado desde el 2000, que les llevara la hoja rosa y acta de matrimonio ya que mi esposa, aparecía como mi hija y su servidor con sexo F, jajaja, un saludo afectuoso y si es posible un comentario.

    Date: Tue, 11 Aug 2015 06:48:06 +0000 To: albertocard77@hotmail.es

    Me gusta

    • laecita
      14 agosto, 2015

      La moraleja es: Morir cuesta caro, pero igual es necesario informarnos frecuentemente de los requisitos (por si cambian), y tener toda nuestra documentación (y la de nuestros familiares directos -aunque nunca los hayamos conocido-) en orden y a la mano. Uno nunca sabe cuando se va a necesitar con carácter de urgente.
      También es importante informarse y prepararse para los demás trámites legales (pensiones, seguro, testamento, cuentas bancarias, etc.).  
      Es todo un viacrucis!

      Me gusta

  5. David portillo
    14 agosto, 2015

    Asi es estoy de acuerdo con tigo , el gobierno ahora pide hasta el acta de la mascota, solo para obtener dinero, en verdad es penoso que hagan cada dia mas tedioso y desgastante este tipo de tramite,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 agosto, 2015 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 62,782 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua