¿Y el INEE, apá?

Como ya es costumbre, el Gobierno Federal ha optado –nuevamente- por actuar de manera inconstitucional e ir en contra de las reformas estructurales que tanto ha presumido como logros de la actual administración.

En esta ocasión, el turno de abusar del poder y volar las leyes le tocó a la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto, luego de que a través de un comunicado diera a conocer que las evaluaciones -que por primera vez- se aplicarían a los docentes a partir de este mes de junio, quedaban suspendidas de manera “indefinida”.

Según el comunicado de la SEP, la suspensión por tiempo “indefinido” de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, se debe a que hay “nuevos elementos a considerar”. Aun y cuando la explicación de la SEP es extremadamente escueta e inaceptable; el mensaje es muy claro: calmar los ánimos de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya exigencia es la cancelación definitiva de la evaluación a los docentes.

De acuerdo a la reforma educativa, estas evaluaciones son parte de un eje estratégico de dicha reforma, ya que de no alcanzar resultados idóneos en tres ocasiones, los docentes podrán ser removidos de su tarea frente a grupo.

Derivado esta reforma, y de acuerdo a lo que el Gobierno Federal presume en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 (a través del su eje “México con Educación de Calidad”); en febrero de 2013, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Constituyente Permanente aprobó la reforma constitucional que otorga personalidad jurídica y patrimonio propio al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Lo anterior, con el fin de hacer del instituto una entidad autónoma y así fortalecer su acción.

Es entonces, que al leer el comunicado de la SEP, uno se pregunta: si el INEE es el órgano autónomo encargado –entre otras cosas- de expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, ¿por qué la SEP se adjudicó atributos que no le corresponden?

Estando en vísperas de las elecciones, la respuesta a dicha pregunta se encuentra el análisis del mensaje “oculto”; es decir, en el hecho de que no es lo mismo decir que la evaluación se “suspende por tiempo indefinido”, que decir que se “pospone hasta que pasen las elecciones”.

El mensaje que resultó no estar tan oculto, provocó que la sociedad en general cuestionara la decisión de la SEP; lo cual, a su vez, motivó al propio INEE a emitir una serie de posicionamientos que -en términos generales- señalan las arbitrariedades cometidas por la SEP, el daño que éstas provocarán en los alumnos, y el hecho de que se está atenta contra el derecho de casi 400,000 mexicanos que buscan legítimamente una promoción o incentivos que reconozcan su mérito docente; por esto, y por considerar que no existe justificación alguna, el INEE exigió al Gobierno de la República a dejar sin efectos la decisión de “suspensión indefinida” anunciada.

El punto es, que independientemente de que haya quienes –por diversos motivos- no están a favor de estas evaluaciones; la decisión de la SEP va mucho más allá del argumento de los “nuevos” elementos a considerar para evaluar a los docentes; se trata de una decisión electorera que no sólo contradice a la Constitución, las leyes secundarias en materia educativa y al PND 2012-2018, sino que atenta contra la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990), misma en la que la UNESCO hace hincapié en que “La educación de buena calidad, impartida por docentes competentes y bien respaldados, es un derecho de todos los niños, jóvenes y adultos, y no el privilegio de unos pocos.”

En esta ocasión, concluyo con lo dicho alguna vez por la especialista en didáctica de las ciencias, y actual catedrática de la Universidad de Barcelona, Neus Sanmartí: “La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto el qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende.”

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