█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." (Santa Catalina de Siena)

La unión ciudadana hace la fuerza.

Unión ciudadana Chihuahua1La denuncia penal que desde hace un par de meses presentó -amparado en su legítimo derecho- el Lic. Jaime García Chávez en contra del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, se ha convertido en un referente nacional por dos motivos principales.

En primer lugar, esta denuncia presentada -y ratificada– por un sólo ciudadano, ha puesto a prueba a las instituciones del Estado que ahora tienen la importante responsabilidad de efectuar las investigaciones correspondientes para esclarecer las graves acusaciones en contra del mandatario estatal.

En segundo lugar –pero no menos importante-, está el hecho de que la valiente acción del Lic. García ha sido respaldada por miles de ciudadanos -locales y foráneos- que, hartos del abuso de poder que ha caracterizado a César Duarte, se han sumado la acción iniciada por Jaime García.

Es así, como a través del ejercicio legítimo del derecho a “reunirse pacíficamente para tratar los asuntos públicos del Estado”, establecido en la Fracción IV del Artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se ha conformado grupo plural de ciudadanos interesados y ocupados en construir, promover y exigir un Chihuahua libre de impunidad, peculado, y uso abusivo de atribuciones.

deuda chihuahuaY es que para nadie (que esté al tanto de los asuntos de interés público) es desconocido que en la misma proporción en la ha aumentado la deuda pública de la entidad, ha aumentado la riqueza privada de César Duarte; esto último, ha sido evidenciado en la denuncia presentada por García Chávez, misma que fue retomada por Senadores de diversas fracciones parlamentarias y expuesta ante el Pleno de la Cámara Alta por el senador chihuahuense Javier Corral, quien presentó un punto de acuerdo para solicitar a diversas instancias que realizaran una investigación por la manipulación de la ley y del erario público que administran el gobernador César Duarte y varios de sus colaboradores más cercanos.

No obstante que el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México a realizar las investigaciones y fincar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes, derivado de la participación del gobernador del estado de Chihuahua en supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, no obtuvo la mayoría calificada para ser considerada “de obvia y urgente resolución”, éste fue turnado a las Comisiones de Hacienda y de Justicia para su respectivo análisis.

Es importante señalar que la demanda penal interpuesta por el Lic. García Chávez en contra de César Duarte, contiene argumentos y elementos probatorios sólidos, por lo que requieren de una seria y puntual investigación por parte las autoridades competentes.

El caso es que mientras que las “autoridades” deciden si cumplen o no con sus responsabilidades institucionales, cientos (si no es que miles) de chihuahuenses libres se han ido sumado al movimiento denominado “Unión Ciudadana”, constituido como un foro de denuncia y de compromiso cívico desde el que el pueblo demanda a César Duarte a que cumpla y haga cumplir la ley, tal y como lo dijo en su toma de protesta como Gobernador.

“click” para ampliar imagen

“click” para ampliar imagen

Dice una vieja y conocida frase que “la unión hace la fuerza”, y este este es el momento de que de una vez por todas hagamos esa fuerza tan urgente y necesaria para demandar que los gobernantes y las autoridades cumplan con sus obligaciones.

¡La Unión Ciudadana hace la fuerza! Y es por eso es que todo aquel chihuahuense que esté cansado de la corrupción, la impunidad y el abuso de poder, tiene una importante cita este viernes 28 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Municipal de Chihuahua capital. Escribamos juntos un nuevo capítulo de la historia de Chihuahua en materia de participación ciudadana para denunciar e inhibir las prácticas de corrupción, de “bullying” institucional y de autoritarismo que impera en nuestro país, y particularmente en nuestro estado.

Concluyo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el filósofo, profesor y pedagogo brasileño, Paulo Freire: “Conceptos como los de unión, organización y lucha, son calificados sin demora como peligrosos. Y realmente lo son para los opresores, ya que su «puesta en práctica » es un factor indispensable para el desarrollo de una acción liberadora.”

===============================================================
===============================================================

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 62,780 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua

A %d blogueros les gusta esto: