Cuestión de enfoque.

enfoqueDice un viejo y conocido refrán que “nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”; o lo que es lo mismo: “es cuestión de enfoque”. En ese sentido, vale la pena reflexionar respecto al tratamiento que los medios de comunicación pueden darle a los hechos (aislados o no) y las problemáticas cuando se aplica la “conveniente” técnica del enfoque.

Si bien es cierto que los ciudadanos, los gobernantes y los medios de comunicación solemos tener diferentes modos de ver las cosas, el enfoque que éstos últimos le dan a la información no debería depender de ideologías diferentes a las del espíritu del periodismo.

En términos generales, “el periodismo un el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato”. El problema con el que nos encontramos, es que en muchas ocasiones el periodismo hace lo contrario; es decir, desinforma a la sociedad.

si la pensa callaConsiderando que el enfoque “es el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la información”, podemos darnos cuenta de que en muchas ocasiones ese tratamiento informativo impide que el público de se entere de manera objetiva, veraz y oportuna de los acontecimientos; lo cual, también va en contra del espíritu del periodismo.

Si a lo anterior le sumamos que la no inclusión de ciertas informaciones generalmente obedece a la instrucción de que no se publique (enfoque oficialista); entonces la situación se agrava porque la labor periodística no está atendiendo al llamado de construir relatos trascendentales sobre la realidad.

Es a través del enfoque informativo que los medios de comunicación construyen las noticias, mismas que serán transmitidas a sus públicos. Si este enfoque no atiende a los intereses colectivos o generales, entonces la indudable influencia que tienen sobre la sociedad será negativa, convirtiéndose así, en cómplices de quienes buscan que la sociedad permanezca cegada ante las realidades.

periodismoEn México estamos urgidos de medios de comunicación cuyo enfoque informativo se base en los principios éticos de la profesión periodística. Sólo de este modo será posible recuperar la credibilidad de la sociedad en la labor de los periodistas y comunicadores, credibilidad que se perdió por enfocar de manera errónea el tratamiento de la información.

Los mexicanos necesitamos y exigimos más medios cuyo enfoque informativo sea el de defender y ejercer el derecho a la libertad de examinar, escrutar y criticar las políticas y el proceder de los actores de la vida pública, y con ello, cumplir con la responsabilidad social que el periodismo y los medios de comunicación tienen para asegurar la buena gobernanza.

En esta ocasión concluyo con lo dicho alguna vez por el político y abogado español, Adolfo Suárez: “el ataque irracionalmente sistemático con que se trata de enfocar los problemas del país, no son un arma legítima porque pueden desorientar a la opinión pública en que se apoya el propio sistema democrático de convivencia.”

===============================================================
===============================================================


About this entry