█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Chihuahua, líder de incidencia en corrupción.

corrupcion2A tan solo unas horas de que el máximo representante de la iglesia católica, el Papa Francisco, abordara el tema de los graves daños que la corrupción provoca en la sociedad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, en el que la corrupción tiene su propio apartado.

A través de un comunicado de prensa, el INEGI reveló -entre otras cosas- la tasa de incidencia en corrupción en las entidades federativas, ubicando a Chihuahua como líder; esto, en base a las experiencias de la población al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicio específicos, o al haber tenido algún contacto con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para ubicarnos con exactitud en lo que esto significa, hay que saber que la encuesta señala que a nivel nacional fueron 24 mil 724 los casos de corrupción por cada 100 mil habitantes. En el caso específico de Chihuahua, fueron 44 mil 6 actos -por cada 100 mil habitantes- en los que hubo prácticas deshonestas.

Incidencia en corrupción - ENCIG 2013

Incidencia en corrupción – ENCIG 2013

No es la primera vez que diversos organismos nacionales e internacionales ubican a Chihuahua entre los primeros lugares de problemática social; ante lo cual, el Gobierno del Estado se limita a desestimar los datos, en lugar de actuar en consecuencia para revertirlos.

Es obvio que siendo chihuahuenses, al saber que nuestro Estado ocupa esos vergonzosos lugares, la noticia sea desagradable; sin embargo, evadiendo la realidad o declarando que “quien atenta contra la imagen de Chihuahua, atenta contra los chihuahuenses” –como la ha dicho el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez-, no se van a solucionar los problemas.

Pareciera que el Gobernador no ha entendido que las prácticas opacas, evasivas y/o de negación que han caracterizado a su gobierno respecto al quehacer público y para enfrentar la problemática social, que el despilfarro de recursos públicos, y que el autoritarismo y megalomanía que le han caracterizado desde que asumió la gubernatura, son los actos que realmente repercuten y atentan contra la imagen de Chihuahua, y por ende, a la de los chihuahuenses.

Volviendo a los resultados de la ENCIG 2013, hay que considerar que ésta sólo contempla los casos de corrupción de los que fueron objeto los encuestados en los municipios de más de 100 mil habitantes; por lo que todavía faltaría incluir aquellas acciones que pudieran haberse registrado en el resto de los municipios y/o a través de la contratación de obras y servicios públicos; es decir, aquellos en donde los gobiernos celebran contratos con personas morales y físicas, y que no fueron incluidos en la metodología de la encuesta.

CorrupciónAceptar y difundir los datos que le favorecen, y desestimar los que no lo hacen, es parte de la naturaleza de César Duarte; pero eso no cambia la realidad, ni modifica los hechos. Aunque duela decirlo -y más aceptarlo-: Chihuahua es un Estado en el que impera la corrupción.

En el caso que en esta ocasión nos ocupa, desestimar -en caso de que así sea- los resultados de la encuesta del INEGI, tampoco modificará las experiencias de prácticas deshonestas de las que los chihuahuenses encuestados -y no encuestados- han sido objeto en su propio territorio.

Si no es por el “simple” hecho de cumplir con su deber como gobernador de Chihuahua, entonces que sea en congruencia con su devoción llevada al grado de haber “entregado” -en acto público- nuestro estado a los Corazones de Jesús y María, que César Duarte debiera recapitular en su actuar en el servicio público y como jefe del ejecutivo -y de los otros dos poderes- tomando muy en cuenta lo dicho por el Papa Francisco: “En todos lados están (los corruptos). Debemos decir la verdad, la corrupción es el pecado que tiene más a mano aquella persona que tiene autoridad sobre los otros.” Y sean funcionarios del nivel que sean, los actos deshonestos no debieran tener cabida en Chihuahua.

===============================================================
===============================================================

Anuncios

3 comentarios el “Chihuahua, líder de incidencia en corrupción.

  1. Mario Sila
    17 junio, 2014

    Aunque duela decirlo -y más aceptarlo-: Chihuahua es un Estado en el que impera la corrupción……. FUERA YA CESAR DUARTE!!! FUERA EL PRI DE CHIHUAHUA YA!!!!

    Me gusta

  2. Alberto Cardenas Jimenez
    19 junio, 2014

    Magnifico articulo, solo espero que al Heraldo no le tiemble la mano y lo publique. reciba un respetuoso saludo y mi admiración atentamente

    Date: Tue, 17 Jun 2014 06:02:58 +0000 To: albertocard77@hotmail.es

    Me gusta

  3. Itzel León Franco
    23 junio, 2014

    Aida eres una mujer muy valiente y valiosa, sigue ocupandote por el bien de Chihuahua querido, y ojala algún día la gente entienda lo que es mejor para todos, para todos y no de unos cuantos, te quiere tu amiga Itzel desde en Edo.de México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 65,794 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua

A %d blogueros les gusta esto: