█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." (Santa Catalina de Siena)

Muere la justicia; sobrevive la impunidad.

Impunidad 2El parte policiaco que rinde México en lo que al combate al narcotráfico se refiere, incluye deficiencias, errores e impunidad.

Por eso, luego de que “ahora sí” murió el presunto fundador de uno de los grupos criminales de Michoacán, lo menos que podemos hacer, es enfrentar la noticia con serias dudas.

A partir de aquí, en México tendría que considerarse -seriamente- un nuevo concepto para catalogar la mortalidad; esto, luego de que se diera a conocer la noticia de que Nazario Moreno González, mejor conocido como el “El Chayo”, presunto fundador de “La Familia Michoacana”, y también presunto líder del grupo delincuencial “Los Caballeros Templarios”- fue abatido en Apatzingán, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina.

Se repite de nueva cuenta la historia referida a finales de 2010, cuando se nos informó exactamente lo mismo: “El Chayo murió durante un enfrentamiento con fuerzas policiacas.”

Este, es un claro ejemplo que de tanto repetir mentiras, éstas terminan convirtiéndose en “verdad”. Así, la información -respecto a la muerte de “El Chayo”- que en 2010 se nos dio a los mexicanos, terminó por convertirse en “verdad”; de tal modo, que aún y cuando nunca se supo de que su cuerpo hubiera sido encontrado, y que por obvias razones no hubo pruebas de ADN que corroboraran que este personaje estuviera muerto, no fueron elementos necesarios para hacer la declaratoria de su deceso.

Muere la justiciaDe ahí, que resulte muy preocupante que a poco más de 3 años de que una persona haya sido declarada oficialmente “muerta” por parte de las autoridades, ahora vuelva a ser declarado muerto.

Es preocupante al por mayor, dado que no estamos hablando de que la declaratoria del deceso –de 2010- la haya rendido algún funcionario “x”. La declaratoria oficial fue hecha por el entonces Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional -posteriormente Secretario de Gobernación-, Alejandro Poiré Romero.

Un par de días después, la más poderosa cadena de televisión de México, daba a conocer un audio en el que Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, también presunto operador de “La Familia Michoacana” -y ahora miembro de “Los Caballeros Templarios”- confirmaba la muerte de Nazario Moreno; esto, fue también difundido por otros medios.

Fue así, como también se corroboró que en México aún prevalece el principio de que “si el gobierno, la tele y los periódicos lo dicen, entonces es cierto… y si “La Tuta” lo confirmó, pues era más “creíble”.

Ante la “segunda” muerte de Nazario Moreno, Alejandro Poiré ha salido a justificar -lo dicho en hace 3 años-, declarando que “la información disponible ahora, hace ver que los elementos al alcance de la secretaría técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos.”

impunidad 1Quizá el ex funcionario federal no alcanza a entender la gran diferencia que existe a “datos suficientemente precisos”, y “datos totalmente imprecisos”; es decir, sin cuerpo, y sin pruebas dactilares y de ADN, era lógico que los datos no fueran precisos.

Cabe señalar que aún y cuando “oficialmente” Nazario Moreno ya estaba muerto, muchos dudaron de esa “verdad”; situación que motivó a que poco tiempo después se le identificara como líder de “Los Caballeros Templarios”; lo cual, fue elemento clave para que su “muerte” no le permitiera quedar totalmente en el olvido, como luego suele suceder.

El caso es, que en el 2010, el Gobierno Federal y los medios de comunicación dieron por muerto a “El Chayo”; permitiendo así, que el muy vivillo siguiera con sus actividades ilícitas; dicho en otras palabras: fue el “escape” perfecto para seguir delinquiendo.

En esta ocasión, concluyo con lo dicho alguna vez por el periodista y crítico social estadounidense, Henry Louis Mencken, y que a partir del caso expuesto en este artículo, puede interpretarse de manera muy diferente a lo que originalmente quiso decir el autor: “De todos los mecanismos de escape, la muerte es el más eficiente.”

===============================================================
===============================================================

Anuncios

Un comentario el “Muere la justicia; sobrevive la impunidad.

  1. Alberto Cardenas Jimenez
    11 marzo, 2014

    DESGRACIADAMENTE EN NUESTRO QUERIDO MEXICO, LOS GOBIERNOS, LAS POLICIAS Y MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACION, POR EQUIS O ZETA MOTIVO NOS MIENTEN, Y CADA DIA HABEMOS MUCHA GENTE QUE NO PODEMOS CREERLES, AHORA MISMO AQUI EN CHIHUAHUA, SE HABLA, SE PREGONA, SE GRITA QUE HAN BAJADO LOS ROBOS, ASESINATOS, DESAPARICIONES ETC. Y VEMOS QUE HASTA POLICIAS O EX POLICIAS ASALTAN, ROBAN MATAN, Y HOY EN PRIMERA PLANA, PONEN EN BOCA DE LA SRA. WALLACE, DE ALEJANDRO MARTI Y RENATO SALES, QUE YA NO ESTAMOS EN EL CUADRO DE HORROR, Y FRANCAMENTE NO LO CREO, Y COMO USTED DICE LA JUSTICIA ESTA MUERTA Y LAS MENTIRAS E IMPUNIDAD SOBREVIVEN, SALUDOS

    Date: Tue, 11 Mar 2014 07:42:06 +0000 To: albertocard77@hotmail.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 62,780 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua

A %d blogueros les gusta esto: