█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

México, casa de herreros.

Mexico endeudadoDice un viejo y conocido refrán, que “en casa del herrero, cuchara de palo”. Este dicho, vino a mi memoria luego de finalizar una de las semanas más incongruentes en la vida política de México.

Tan solo un par de días después de que en el Congreso de la Unión se concretara la aprobación de la Reforma Fiscal -que sin duda afectará negativamente en los bolsillos de los mexicanos-, en medios nacionales trascendió la noticia de que México condonaría el 70% de una deuda que Cuba tiene con nuestro país.

¡Así es! Mientras que a los mexicanos se nos imponen más pagos porque -a decir del actual gobierno de la república- se requiere más dinero para resolver algunas asignaturas pendientes, a los cubanos se les perdonará la nada despreciable cantidad de 341 millones de dólares.

De acuerdo a lo dicho por Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público “era importante lograr resolver esta situación –refiriéndose a la deuda–, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano.”

Luis Videgaray Caso

Luis Videgaray Caso

Al escuchar esta explicación del funcionario federal, simplemente me quedé sin palabras. No porque no estuviera pensando una infinidad de cosas, ni porque no surgieran cuestionamientos respecto a lo que en una sola semana había sucedido en nuestro país.

Me quedé sin palabras, porque no encontraba la manera de expresar la impotencia de que en tan solo una semana, recibimos las noticias de la aprobación de la miscelánea fiscal, de que el endeudamiento público para 2014 llegará a los 6 billones de pesos, que la economía creció tan solo un 1% en el tercer trimestre del año, que el PIB tuvo un decremento en el mismo periodo, que llegó el 11vo. gasolinazo del año, que México le regalaría a Cuba 341 millones de dólares, y para rematar… no pude evitar recordar los más de 3 mil millones de pesos que nuestro gobierno también le regaló a Televisa.

Ya ni la burla perdonan, fue de las primeras frases que pude expresar; y creo que es la frase que resume todo lo que muchos mexicanos pensamos luego de enterarnos de esos hechos tan incongruentes entre sí.

Mexico CubaResulta imposible tratar de encontrarle la razón de ser a tan absurdas decisiones; menos, cuando el gobierno de México dice que la condonación de la deuda con Cuba es para fortalecer las buenas relaciones con aquel país, pero olvidándose totalmente de cuidar las relaciones con sus propios ciudadanos.

Es importante decir, que no tengo nada en contra de los cubanos, ni en ayudar a los demás; sin embargo, para los mexicanos resulta difícil asimilar -y mucho menos aceptar- el hecho de que para el gobierno México sea más prioritario quedar bien en con otros (países o empresarios), que con el pueblo al que se deben.

Total que con todo lo sucedido, no queda duda de que al menos durante los próximos 5 años, los mexicanos tendremos que rascarnos con nuestras propias uñas (si no es que también gravan IVA por milímetro de uña).

Por lo pronto, ya sabemos que nuestro actual gobierno federal y muchos de nuestros “representantes” en el Congreso de la Unión, son “herreros”, y que en nuestra casa, los ciudadanos habremos de pagar por las “cucharas” de palo.

Concluyo en esta ocasión con lo dicho por el escritor, poeta y ensayista mexicano, José Emilio Pacheco: “La gente llega, vive, sufre y se muere. Vienen otros a ocupar su sitio, y la casa arruinada sigue viviendo.” Falta ver cuánto tiempo más podrá seguir de pie nuestra casa (México) a la que están dejando en ruinas.

===============================================================
VIDEOS RECOMENDADOS:
===============================================================
Fragmento de la película “La Ley de Herodes”

Fragmento de la película “La Ley de Herodes”

===============================================================
===============================================================

Anuncios

Un comentario el “México, casa de herreros.

  1. Alberto Cardenas Jimenez
    5 noviembre, 2013

    AIDA MARIA UN SALUDO AFECTUOSO, HA PROPOSITO DE SU ARTICULO, MEXICO CASA DE HERREROS, LE REENVIE UN COMENTARIO, QUE MANDE AL DIRECTOR DEL HERALDO, SOBRE MAS Y MAS INCONGRUENCIAS DE ESTE GOBIERNO. SOBRE EL REGALO A CUBA DE MAS DE 340 MILLONES DE DOLARES, CON QUE DERECHO REGALAN LO QUE NO ES DE ELLOS, ESE DINERO ES DE TODOS LOS MEXICANOS, BIEN PUDIERON PEDIR QUE SE PAGARA CON ENVIAR MAESTROS, (QUE TANTA FALTAN HACEN), MEDICOS, ENTRENADORES DEPORTIVOS Y QUE EL GOBIERNO CUBANO LES PAGUE, INCLUSO PAGUEN CON SU BUEN RON Y TABACO. Y NO PAGAR PARA VOLVER A SER BUENOS AMIGOS. QUE VERGUENZA DE GOBIERNO AGACHON, PRIMERO CON FRANCIA DEVOLVER A LA CRIMINAL, LUEGO USA EL EXPIONAJE Y AHORA CUBA,

    Date: Tue, 5 Nov 2013 07:01:30 +0000 To: albertocard77@hotmail.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 65,794 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua

A %d blogueros les gusta esto: