█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Zona de desastre.

“Ingrid” y “Manuel” / Imagen: NASA

“Ingrid” y “Manuel” / Imagen: NASA

“Ingrid y “Manuel” serán inolvidables. Son las dos tormentas que azotaron -simultáneamente- a la república mexicana. El saldo: más de cien muertos, decenas de desaparecidos, heridos, miles de damnificados, y miles de millones de pesos en pérdidas materiales. Declaratorias de emergencia y desastre comenzaron a emitirse a fin de asignar y aplicar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Los Lineamientos específicos del FONDEN, establecen que éste apoyará a las entidades federativas, cuando los daños causados por fenómenos naturales superen su capacidad financiera y operativa de respuesta […]

Lo expuesto en el párrafo anterior, se debe a que por la mala interpretación del FONDEN, las entidades federativas han dejado de hacer lo que les corresponde, atendiéndose a que en caso de desastre natural, la federación está “obligada” a pagar los platos rotos.

Así es. El FONDEN ha terminado por atender desastres causados -en su mayoría- por los malos gobiernos, y no necesariamente los ocasionados por la naturaleza. Dicho de otra forma: los daños producto de los fenómenos naturales -que sin duda son imprevisibles-, en muchos casos pudieran evitarse si los gobiernos hicieran bien su chamba, la cual -entre otras cosas- consiste en planear, supervisar, usar materiales de buena calidad; y sobre todo, otorgar permisos de construcción respaldados en estudios confiables (geotécnicos, de impacto ambiental, de riesgos, etc, etc.)

Alud sepultó a la comunidad “La Pintada”en el estado de Guerrero / Foto: Reuters.

Alud sepultó a la comunidad “La Pintada”en el estado de Guerrero / Foto: Reuters.

Adicionalmente, la falta de acciones para la prevención, y la desatención a las pocas alertas -que en tiempo y forma- se emiten en relación a fenómenos naturales, han ocasionado pérdidas humanas y materiales que pudieran haberse evitado si los Sistemas de “Protección” Civil -y otras dependencias- cumplieran cabalmente con sus responsabilidades.

Tan solo por dar dos ejemplos, mencionaré las recientes inundaciones en Chihuahua, mismas que dejaron miles de damnificados y pérdidas -materiales- millonarias, solo porque “alguien” no hizo su chamba; otro ejemplo, es lo sucedido en el estado de Guerrero: el Gobernador estaba tan ocupado en una fiesta VIP -como las que le gustan César Duarte-, que no le importó lo que “Manuel” estaba haciendo con sus gobernados.

Un “Estudio de la OCDE sobre el Sistema Nacional de Protección Civil en México” -publicado en junio de 2013-, señala los avances que México había tenido en la materia hasta 2012. Así mismo, contiene recomendaciones para la mejora; sin embargo, con lo sucedido a últimas fechas, queda claro que no hubo avance; al contrario, el retroceso ha sido catastrófico.

Por más que el presidente Peña Nieto haya anunciado con gran orgullo la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, éste no dio el ancho -ni el largo, ni el alto-. Muestra de ello, está en que a pesar de que la CONAGUA advirtió -en varias ocasiones- respecto la magnitud de “Manuel” e “Ingrid”, el Sistema Nacional de Protección Civil -y la mayoría de las autoridades locales- hicieron caso omiso; y mientras que “Ingrid” y Manuel” ya hacían de las suyas, el Director del FONDEN estaba en Las Vegas dándose la buena vida (hecho dado a conocer a través de un medio nacional).

Total que mientras son peras o son manzanas, los gobiernos locales recurren una y otra vez a “papá” FONDEN, lo que no es otra cosa, más que la aceptación de su incapacidad financiera y operativa de respuesta ante desastres causados -en muchos casos- por ellos mismos.

No debemos olvidar que los recursos del FONDEN son públicos, y que se recaudan a través de los impuestos que pagamos los mismos de siempre; es decir, los de la “famosa” clase media. Por lo tanto, los mismos de siempre terminamos pagando por los errores y omisiones de la “autoridad”.

Foto: FotoJarocha.com

Foto: FotoJarocha.com

Con todo lo anterior -y lo que me faltó de exponer- es imposible no cuestionar el proceder de los gobernantes y sus funcionarios, sin dejar a un lado que parte de la responsabilidad recae también en los legisladores y regidores, porque hacerse de la “vista gorda” respecto a lo que el ejecutivo hace -o deja de hacer-, los hace partícipes de lo que sucede.

Y es que la protección civil va más allá de la creación de fondos locales para mitigar los efectos causados por la madre naturaleza. Se trata también de destinar recursos -de todo tipo- para realizar acciones encaminadas a la prevención de éstos, además de someter a evaluación y escrutinio constante a todos y cada uno de los funcionarios a los que se les ha encomendado la responsabilidad proteger a los ciudadanos.

El caso es, que las declaratorias de emergencia y desastre emitidas por la SEGOB no están del todo mal; lo que en realidad está mal, es que nadie haya emitido una declaratoria de desastre para nuestros gobiernos, porque en eso de la prevención y protección civil, son una verdadera zona de desastre que requiere atención inmediata.

Concluyo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el escritor y maestro francés, Nicolas Sébastien-Roch: “Los azotes físicos y las calamidades de la naturaleza humana hicieron necesaria la sociedad. La sociedad se agregó a los desastres de la naturaleza. Los inconvenientes de la sociedad hicieron necesario al Gobierno, y el Gobierno se agregó a los desastres.”

===============================================================
VIDEOS RECOMENDADOS:
===============================================================
Desde el 13 de septiembre, la CONAGUA advirtió sobre “Ingrid” y “Manuel” :

El recuento de los daños:

===============================================================
===============================================================

Anuncios

Un comentario el “Zona de desastre.

  1. Alberto Cardenas Jimenez
    24 septiembre, 2013

    ANA MARIA, LE SALUDO AFECTUOSAMENTE MUY BUENO SU ARTICULO, ME PERMITO AGREGAR LO SIGUIENTE, LOS GOBIERNOS SE ADORNAN CON SOMBRERO AJENO, YA QUE TODA LA SOCIEDAD COMO SIEMPRE APORTA SU AYUDA POCA O MUCHA CON DESPENSAS, LO QUE PIDEN COMIDA ENLATADA, ARROZ, FRIGOL, BIEN– COBIJAS? POR DIOS, ALLA EN GUERRERO’? NO LAS USAN, O CASI NO, JABON DE TOCADOR? SIRVE EL JABON NORMAL, PAALES? EL AGUA O EL PANAL DE TELA SIRVEN MEJOR, CLARO LA COMODIDAD Y TODOS LOS MEDIOS Y GOBIERNOS PARA ADORNARSE, MACHACAN AYUDEN, AYUDEN, AYUDEN Y CLARO LA MULA NO ERA ARIZCA , LA HICIERON, YA QUE EN EL TERREMOTO DE LA CD. DE MEXICO, LA AYUDA DE MUCHOS PAISES TERMINO ENTRE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO QUE DESPUES SE ANDABA VENDIENDO. ME COSTA YO LO VIVI, SALUDOS.

    Date: Tue, 24 Sep 2013 06:10:18 +0000 To: albertocard77@hotmail.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 64,426 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua

A %d blogueros les gusta esto: