█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Abstencionismo y anulación del voto: los peores errores.

Error eleccionesEl jueves 30 de mayo, comenzaron oficialmente las campañas electorales camino a la renovación del Congreso del Estado y de los miembros de los 67 municipios del estado de Chihuahua.   Con esto, inicia también el futuro que nos deparará durante 3 años.

Desde hace mucho tiempo; estos procesos, más que animar a los ciudadanos los desaniman.  Esto, debido a que -de una o muchas maneras-, ya estamos cansados de que la gran mayoría de los gobernantes y nuestros “representantes” hagan con nosotros lo que quieren; es decir, una vez que llegan a la silla que en la que les tocó estar gracias a todo el electorado, suelen olvidar los intereses comunes y se enfocan a sus intereses particulares.

Indiscutiblemente, estamos muy lejos de poder afirmar que nos satisface del todo el desempeño de la clase política; sin embargo, también debemos ser capaces de reconocer que el mal desempeño ha ido en incremento gracias a nosotros mismos.

El humor político de Nik

El humor político de Nik

Y es que el enorme desinterés de los ciudadanos para exigir que nuestros gobernantes y/o representantes cumplan cabalmente con sus responsabilidades, es la principal causa de que no haya una mejora en el actuar de quienes dirigen el rumbo de nuestro futuro; dicho en otras palabras: los elegimos -votemos o no- y luego dejamos que hagan de nosotros lo que se les antoje.

Erróneamente se piensa que no acudir a ejercer nuestro derecho a votar -o hacerlo pero anular el voto-, es el mejor “castigo” que se les puede dar. ¿Por qué es un error? Bueno, pues porque con la anulación de la boleta electoral, y ya sea que votemos o no, igual habrá un “ganador”.

Sí, es probable que ninguno de los candidatos sea de nuestra simpatía, o  no cumpla con los requisitos que cada uno solicitamos de ellos; sin embargo,  eso no cambia el hecho que de todas formas habrá “triunfadores”.

Cierto es, que resulta triste saber que desde hace muchos años -y en la mayoría de los casos-, no podemos pensar en quién es el mejor candidato sino en quién es el menos peor.  Ante esta triste y cruel realidad… ¿por qué no elegir a ese menos peor, en lugar de dejar que “gane” el peor de todos gracias a no haber acudido a ejercer nuestro derecho de voto?.

Ya basta de culpar solo a la clase política de todos los males que nos aquejan.  Debemos responsabilizarnos de lo que como ciudadanos hemos dejado de hacer.  Cuando eso suceda, entonces veremos un verdadero cambio.

Participación ciudadanaEn esta ocasión, la cosa no está tan sencilla porque a diferencia de otros procesos de elección, en esta contienda no estamos en posibilidades de elegir libremente dado que 6 de 7 partidos políticos están aliados; no obstante, tal y como lo dije hace 3 años -pero ahora con más vehemencia-: los chihuahuenses no podemos seguir dormidos y excusándonos en el desencanto y la decepción hacia la clase política que ha abusado del poder que solo unos cuantos les han conferido.

Seamos los muchos y no los pocos los que otorguemos ese poder para que los funcionarios en verdad sirvan a la ciudadanía y no a sí mismos; solo con la participación ciudadana ganaremos el derecho de exigir que las cosas se hagan bien y para beneficio de todos, y no de solo unos cuantos.

Concluyo en esta ocasión con una frase del escritor estadounidense Dale Carnegie: “Hay un cierto grado de satisfacción en tener el valor de admitir los errores propios. No sólo limpia el aire de culpa y actitud defensiva, sino que a menudo ayuda a resolver el problema creado por el error.”

===============================================================
VIDEOS RECOMENDADOS:
===============================================================

Algo de música con Mercedes Sosa (q.e.d) y León Gieco
(Del Archivo del canal 7 de Argentina, concierto en Luna Park  1984)

Más música. “Un error de los grandes”
(Intérprete: Laura Pausini / Disco: Entre tú y mil mares / ©Warner Music)

Anuncios

Un comentario el “Abstencionismo y anulación del voto: los peores errores.

  1. Jiame Flores
    4 junio, 2013

    100% de acuerdo que los politicos se olvidan quien los llevo al poder, pero también es cierto que no es lo mismo abstenerse que ir a las URNAS a anular el voto ya que es la única manera de expresar el repudio a la clase política actual, que solo ve los interese personales y partidistas.
    También es cierto que nosotros tenemos la culpa de no exigir al gobierno cuentas claras pero aqui la pregunta. Que tan eficiente es manifestarse para pedir cuentas en este pais?, los pocos que han alzado la voz han sido amenazados o simplemente desaparecidos o asesinados, disculpenme pero hace apenas unos años atrás creía que un partido iba a realizar el cambio ya que es una asociacion bastante fuerte pero desgraciadamente nos dimos cuenta que estan cortados con la misma tijera política mexicana.
    Creo firmenente que la única manera de expresar nuestra inconformidad y que el IFE debería de tomar en cuenta son LOS VOTOS NULOS no es posible que surga un ganador que gobierne solo con un 15% del total de la población que votaron por ellos y no se tome en cuenta a más del 70% que anulen su voto. Por lógica democrática (La mayoría manda) y no entiendo al IFE el cual les hago esta pregunta QUE NO VEN LAS INQUITUDES DEL PUEBLO CON TANTOS VOTOS NULOS??? asi pues esta gente que anula su voto no es indiferente a las cuestones electorales y políticas, lo que pasa es que aprecia su vida y a su familia ya que de nuevo lo digo: El que se manifieste, o se calla o se muere.
    Hay muchos ejemplos aquí en el estado de Chihuahua de heroes que han entregado su vida buscando justicia, igualdad,verdad y libertad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2013 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 64,359 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua

A %d blogueros les gusta esto: