█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

De la Cruzada contra el hambre, al perdón de deudas multimillonarias.

Televisa "patrocinó" la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Televisa “patrocinó” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Recientemente, nos enteramos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha perdonado nada más y nada menos que la nada despreciable cantidad de 2 mil 990 millones 746 mil pesos a la empresa Televisa.

Siendo sinceros, el “perdón” que el Gobierno Federal le ha otorgado a la televisora; no es de causar asombro ya que no queda duda que se les está pagando por los “servicios” recibidos durante la campaña electoral presidencial.

Aunque tristemente no es un asunto para sorprenderse, es algo que sí ofende a todos los mexicanos -hayan o no, votado por Enrique Peña Nieto-; y es que con este “pago”, estamos dejando de recibir un ingreso que bien podría solucionar muchos de los graves problemas que tiene nuestro país.

Es decir; con qué cara se perdona una deuda de esta magnitud, cuando el propio Presidente ha decretado una Cruzada contra el hambre, para la cual -por cierto- no hay ni un solo peso destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013.

La Cruzada no tiene asignado presupuesto en el PEF 2013

La Cruzada no tiene asignado presupuesto en el PEF 2013

Si algún estimado lector tiene duda de esto, se vale consultar el PEF 2013 para que corroboren que no existe ni una sola parte en donde se mencione la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dejando a un lado que hasta el momento solo hemos sabido de los fines electoreros que persigue la famosa Cruzada, y no de las acciones concretas y específicas para lograr el bienestar social; resulta totalmente incongruente que la federación deje de percibir 3 mil millones de pesos correspondientes a adeudos fiscales de la televisora.

Si no queda clara la magnitud de lo que representa la “compasión” que nuestro gobierno le tuvo a Televisa; aquí está de manera más local y por lo tanto clara:  El presupuesto del gobierno federal para el estado de Chihuahua en 2013, se aproxima a los 4 mil 200 millones de pesos.

Analizándolo de otro modo, el PEF 2013 contempla un incremento para Chihuahua de alrededor de 7% respecto al ejercicio fiscal anterior; sin embargo, la condonación que el SAT le ha hecho a Televisa, representa el 71.21% de lo que la federación le asignó a nuestro estado para este año.

Televisa ahora podrá “limpiar” sus estados financieros

Televisa ahora podrá “limpiar” sus estados financieros

De acuerdo a la explicación que ha dado el Sistema de Administración Tributaria, cualquier contribuyente puede adherirse al programa “Ponte al corriente”, el cual condona total o parcialmente los adeudos fiscales.  Por lo que habiendo pagado tan solo un 10% de su adeudo total (3 mil 334 millones de pesos), Televisa ahora podrá “limpiar” sus estados financieros y “mejorar” su imagen crediticia ante los inversionistas, todo a costa del “generoso” pueblo mexicano.

La cosa es, que de acuerdo a lo que vivimos los ciudadanos comunes y –no tan corrientes-; esto, no es otra cosa más que evadir al fisco pero con el aval del propio gobierno mexicano.

Así es como se hacen las cosas en el gobierno Mexicano; por un lado se decretan cruzadas para combatir los problemas sociales pero sin destinarles un solo centavo adicional; por otro lado, se disfraza el pago de una deuda de campaña a una empresa evasora del fisco.

Siendo el ahora presidente Peña Nieto un candidato creado a imagen y semejanza de Televisa, es lógico que tenga que pagar por los favores recibidos a costa de lo que sea y de quien sea.

Bien lo dijo el escritor y pensador político de origen irlandés, Edmund Burke: “El favoritismo nos grava más pesadamente que muchos millones de deuda.”

===================================================================
VIDEOS RECOMENDADOS:
===================================================================
A mediados de 2012, el periódico inglés “The Guardian” reveló información sobre los convenios entre Televisa y Enrique Peña Nieto.

¿Y cómo es él?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 65,155 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua