█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Las manos que agarran la pata

Juan Gabriel cantándole al Gobernador César Duarte

Dice un viejo y conocido refrán que “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”; esto quiere decir, que quien realiza una acción incorrecta, hace el mismo daño que el que le ayuda o no pone ningún impedimento para que ésta se realice.

Y es que mucho se ha hablado de la megafiesta de celebración de los 50 años de vida del Ego Gobernador de Chihuahua César Duarte, pero poco -o nada- se ha comentado de todos aquellos que le siguen agarrando la pata a la vaca.

Aunque resulta totalmente condenable el hecho de haber usado instalaciones, servicios y recursos públicos, el haber obstruido el tráfico vehicular y peatonal varias cuadras a la redonda y haber derrochado millones de pesos con motivo del cumpleaños del Gobernador Duarte cuando se habla de austeridad, cuando se ha emprendido una Cruzada contra el hambre y cuando el estado de Chihuahua se encuentra endeudado a más no poder.

Lo verdaderamente alarmante, es que todos aquellos que han sido partícipes de las excentricidades del actual Gobernador de Chihuahua, sean cómodos cómplices y alimentadores de este tipo acciones que finalmente son una burla para los ciudadanos.

El Divo de Juárez y el Divo del estado de Chihuahua

Queda claro que los artistas cantan por dinero; ya quedará en sus conciencias el decidir para quién cantan o no, considerando la obviedad de dónde provienen los recursos con que se les pagan sus honorarios.

El meollo de este asunto, radica en aquellos personajes que gozan de los placeres de las fiestas del “emperador” y no les causa ninguna incomodidad o remordimiento el saber que son partícipes de un derroche de recursos que no les pertenecen.

Considerando al “pecado” (del latín “peccātum”) como “cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido”, no queda duda que tanto ha pecado el festejado como los asistentes al festejo.

La personalidad ególatra del gobernador César Duarte lo ha llevado a cometer constantemente pecado capital; que consiste en tener apetito desordenado que es fuente o principio de otros pecados.  Es decir, a matar vacas una y otra vez.

Sin duda alguna, César Duarte no tiene remedio y seguirá matando a la vaca; la gravedad del asunto no está del todo en el “carnicero”, sino en todas aquellas manos que agarran la pata y alimentan su Ego que va en un ascenso incontrolable.

Las manos que han estado agarrándole la pata a las vacas, cometen pecado de omisión que ha consistido en el simple –pero no menos dañino- acto de dejar de hacer aquello a que se está obligado por normas jurídicas, morales y éticas.

César Duarte e invitados

Es así, como -por un lado- precandidatos priístas a los distintos puestos de elección popular, funcionarios federales, estatales y municipales, empresarios, ganaderos, y amigos personales del Gobernador son cómplices por complacencia de la malversación de recursos públicos.

Por otro lado, no son menos culpables todos aquellos comunicadores, “periodistas” y medios de comunicación que debido a la obediencia que le deben al Gobernador gracias a las recursos públicos que reciben a través del concepto “publicidad oficial”, han tratado de minimizar e incluso justificar el sorpresivo festejo Duartesco, muy similar por cierto a los espectáculos del mismísimo Imperio Romano.

Es así, como las manos que agarran la pata han pecado tanto como aquel que mató a la vaca…  Ave, Caesar, morituri te salutant!

Concluyo con una frase del pintor, escultor, grabador y ceramista español, Joan Miró: “Por ruin que haya sido el pecado, son más ruines lo que con él se gozan.”

==========================================

Anuncios

6 comentarios el “Las manos que agarran la pata

  1. Hector
    18 abril, 2013

    Laecita.. que bueno que esta de regreso.. es de gran ayuda para contrarrestar el bombardeo mediatico del “chihuahua vive”..

    Me gusta

    • laecita
      19 abril, 2013

      Fue una larga ausencia pero ya estamos de regreso. Gracias por seguirme leyendo. Saludos!!!!

      Me gusta

  2. Shanok Maztuerzo
    19 abril, 2013

    saludos cordiales Aida, aprovechando las vacaciones forzadas, ya hacías falta.

    Me gusta

  3. •G
    19 abril, 2013

    Y lo único que necesita el malvado para tener éxito, es que el bueno no haga nada. Así estamos nosotros como expectadores y fanáticos entrenadores deportivos de televisión: sólamente gritando a la pantalla inútilmente para el jugador que “debería escuchar nuestra orden”. Y con eso nos conformamos. Apagamos el televisor, cerramos nuestra sesión de facebook y doblamos el periódico, mientras nos vamos a sorber la última taza de café del día.

    Y en realidad no hacemos algo al respecto más que hablar. Se dice que las redes sociales han abierto un espacio a la libertad de expresión, a la transmisión de información y el conocimiento; pero esto no sirve de nada si no lo sacamos del ciberespacio a la calle. Ya vimos hasta dónde llega la influencia del hijo de Chano: ¡hasta correr una periodista de un noticiero de Veracruz! Y nos quejamos pero no hacemos nada más.

    Peor aún: dentro de nuestro mismo “ciberespacio” podemos fácilmente seleccionar aquello que nos interesa y aquello que no, y creamos nuestro propio mundo, aislado de la realidad de los demás. Tal cual vivimos aislados de la sociedad y así evitamos atrevernos a levantar la voz y poner nuestro tiempo en ir a plantarnos frente a una plaza… o frente a la oficina de nuestro diputado local a exigirle que detenga esto, que comience una investigación y que haga pagar al festejado y sus asistentes, de su bolsillo, los gastos de la fiesta y la renta de los espacios púbicos utilizados. Y de ahí todo lo demás: que los ingenieros que aprueban puentes mal hechos paguen de su bolsillo las reparaciones para que los autos no se estrellen, que los tránsitos paguen multas por ir hablando por teléfono, sin cinturón, y en exceso de velocidad sin tener asuntos oficiales.

    Pero sólo lo gritamos frente a nuestro televisor, frente a nuestra pantalla y frente a nuestro periódico, como si éste fuera un megáfono o un transmisor telepatético que hiciera que nuestra voz llegue a la consciencia de los actores.

    Heme aquí creando mi propio mundo de resistencia, ¡como si el hijo de Chano me fuera a escuchar!

    Me gusta

  4. Pingback: Insensible. | Laecita's Blog

  5. Pingback: Insensible. | Parteaguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2013 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 65,794 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua