█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

La clase política

Se trata de una clasificación que constantemente se usa para señalar, condenar, sobre todo para marginar. La clase política es vista como ese sector privilegiado, corrupto y corruptor, la causa de todos los males que México padece.

Y efectivamente, hay razones de peso para elevar el dedo señalando errores y omisiones; sin embargo, para señalar con índice de fuego es indispensable recurrir al análisis implacable de antecedentes, causas y causantes, porque no todos los que pertenecen a la “clase política” merecen ser medidos con la misma vara.

La oportunidad de contrastar se ha dado por casualidad, pero merece escudriñar su causalidad: el pasado 21 de junio, y casi de manera simultánea, los medios de comunicación daban a conocer las declaraciones de dos diputados: por un lado, René Franco, diputado local y presidente de la mesa directiva en el Congreso de Chihuahua, y por otro lado, Javier Corral, diputado federal por el Estado de Chihuahua y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ambos fueron electos mediante –y de acuerdo– a los mecanismos que la normatividad en materia electoral señala, René Franco por el PRI y Javier Corral por el PAN. Hasta ahí, no existe diferencia entre los dos representantes populares.

La gran diferencia que puede haber entre unos diputados y otros, se da precisamente en la manera en que representan a los ciudadanos.

René Franco

Ese día -21 de junio–, en el Congreso de Chihuahua, se daba a conocer la creación de la Ley de Participación Ciudadana; en donde ante el cuestionamiento por no haber incluido la opinión de la Sociedad Civil para su elaboración, el Presidente de la Mesa Directiva –René Franco– señaló que era un proceso muy complicado como para llevarlo a cabo.

René Franco, indicó que cada una de las comisiones “tiene su procedimiento para realizar consultas y tocar a las bases, pero luego resulta que algún ciudadano considera que de manera particular no se le preguntó…A veces es complicado preguntarles a todos los ciudadanos” –dijo–.

El Diputado Franco, –haciendo honor a su apellido– también señaló que “existen organizaciones que dicen representar a los ciudadanos, pero los que representan a los ciudadanos son los diputados, para eso fueron a las urnas y pidieron el voto, porque a veces las organizaciones se equivocan y dicen tener la voz de la sociedad, pero con el debido respeto la voz de los ciudadanos la traen los diputados”.

Javier Corral

Por su parte, –en la Cd. de México– el Diputado Javier Corral daba la bienvenida a las propuestas de los participantes en el Foro “Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos”, evento que forma parte de una serie consultas ciudadanas para la elaboración de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional.

Ahí, el también presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que el objetivo de las acciones de consulta ciudadana es “que todos los actores involucrados den sus opiniones de manera franca y libre, pues queremos que contribuyan con la elaboración del dictamen de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.”

El legislador chihuahuense, también dijo que la apuesta –a la consulta ciudadana– es transparentar toda la información, abrir el proceso a los ciudadanos, abrir la discusión a todas las voces y allegarse de las opiniones más informadas.

Con lo anterior, y dejando a un lado los partidos políticos de los que emanen –y que de acuerdo a la legislación electoral es la única manera de elegirlos–, queda claro pues, que en el caso de los representantes populares puede haber grandes diferencias en la manera de hacer las cosas.

No basta con haber sido elegido, es necesario ser representante en verdad, y mientras que la democracia sea solamente representativa y no participativa, no será posible legislar por y para el bien de los ciudadanos.

Es importante pues, tomar en cuenta la manera en que se hacen las leyes en nuestro país y en nuestros estados, porque de ello depende –en gran parte– nuestro bienestar como ciudadanos.

Efectivamente, hay diferencias en la clase política, se derivan de la conciencia del servidor público para representar a cabalidad a los ciudadanos, y también de su experiencia en el ejercicio de sus funciones, tal y como lo consideró el historiador griego, Tucídides: “entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia”.

==============================================

Anuncios

Un comentario el “La clase política

  1. mikesak
    25 junio, 2011

    La clase política a mi manera de ver son como los actores de television o teatro. Algunos ya son actores ya de verdad.
    Con el cabello de goma para dar la impresión de pulcritud, bañados, y con el atuendo standard de saco y corbata, como si fueran gente bien, están por un lado los que tienen horario ya estelar, protagonistas o aunque sea de extras pero ya salen en las novelas de mejor horario. Obvio, la estelaridad cuesta y estos personajes ya se cotizan entre televisoras y sobre todo entre nosotros los espectadores.

    Por otro lado y dejando el saco y la corbata fuera, el cabello un tanto descuidado, lenguaje mas coloquial y una conducta rebelde, tenemos a los actores que participan en los programas de entretenimiento y concursos, algunos pertenecen a la barra cómica y programas de los llamados talk shows.

    Tenemos a los consagrados, y las nuevas promesas, tanto para una televisora como cualquier otra, para nosotros espectadores ya son conocidos.

    Eso es la clase politica en la actualidad, toda una agrupacion de actores que vive del Show, de la oportunidad, de los espectadores. Se cambian de televisora, hacen declaraciones de unos contra otros, se cotizan, viven más pendientes de su casa en el extranjero que de México, en fin, pero de verdad política ya no existe. A los que les importa México ya casi no existen, o no los dejan existir, todo está englobado en un negocio que como la Televisión ha dejado jugosas ganancias a quienes han sabido hacerse estelares.

    Y al igual que en esos medios que me refiero, nosotros los espectadores tenemos idolos, y somo fans de muchos de estos actores, vamos a sus presentaciones, compramos sus discos, pero al final, que obtenemos ?.

    La clase política ha perdido el rumbo y ahora se pelea una contra otra. No entiendo porque se les tiene que pagar , la política no es un servicio social al pais ?, y entonces por qué los ciudadanos si tenemos que ser voluntarios cuando el gobierno necesita de nosotros?, por ejemplo las elecciones y demás eventos en los que somos solicitados
    Y es asi, los politicos todos tienen sus despachos, sus negocios, entonces no viven de hacer política, entonces no deberían cobrar por ser políticos no ? para empezar porque es seguir enriqueciendolos, y luego viene eso de “y de donde sacó todo ese dinero?”, y dicen: es que mis hijos son empresarios, es que mi esposa es la empresaria, son negocios de la familia, hoteles, aviones, en fin, para todos son conocidos los negocios, y aun así les siguen pagando ???, y les dan su pensión para toda la vida ?… bueno, y al triste obrero de una fabrica le ponen una de peros para su jubilacion. En fin esa es la maldita clase politica, de la tranza, de la corrupcion, del entre, la politica actual que aprendió de su abuelo , un politico de los de antaño que descubrió la formula entre servir y tranzar.

    Quedan muy pocos, pero contados con los dedos, los políticos que si son de México, los demás piensan en llegar al estrellato y hacer su casa en el extranjero, pero ojo tampoco hablo de los fantoches y bufones que pretenden hacer de nosotros los espectadores sus seguidores, que aparentan estar mucho con México, pero hasta buscan amistades en Sudamérica y esas cosas. Caramba !!!!!

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 64,359 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua