█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

A Isabel Miranda de Wallace:

En una semana, los chihuahuenses hemos podido dar cuenta de visiones y consejos de dos mujeres cuyo pensamiento o acción les han colocado en una posición privilegiada; sin embargo, la conferencia dictada por Denise Dresser Guerra fue diametralmente opuesta a lo que usted vino a hacer, pues la reconocida académica y periodista mexicana, especialista en ciencia política,  llamó a los chihuahuenses a desnudar la cruda realidad de la inseguridad que aquí vivimos, mientras que en su caso, Sra. Miranda, vino esencialmente a halagar al actual Gobernador.

Por supuesto, los planteamientos de Denisse Dresser repercutieron solo en quienes los conocimos por haber asistido o por comentarios de los asistentes, mientras que sus piropos al Gobernador Duarte recibieron la mayor cobertura mediática posible. De modo que mientras usted asegura que el Gobernador Duarte no le tiene miedo a las críticas, esta carta, al igual a muchos otros señalamientos –hechos por propios y extraños– al ejecutivo, han sido y seguirán siendo censurados.

Dice también que Chihuahua necesita gente comprometida, valiente y que nuestro estado tiene gente valiosa.  Eso es muy cierto, pero hasta la fecha, esas virtudes, los chihuahuenses –que no pertenezcan al PRI, o que no vivan Chihuahua– no las hemos visto en César Duarte.

Bastaría con preguntarle a la Familia de Marisela Escobedo si reconocen esas virtudes en el actual Gobernador del Estado, o pregúntele a los Chihuahuenses qué información les ha dado el Sr. Gobernador sobre las investigaciones del asesinato de una activista –como usted– que fue asesinada hace justamente 5 meses en la puerta de palacio de Gobierno cuando exigía justicia para su hija.

Usted dice que hay que apostarle a no ocultar hechos y cifras, sino a trabajar.  Si usted, Sra. Miranda, le está apostando a César Duarte para eso, en primer lugar habría que decirle que las adulaciones que le ha regalado al Sr. Duarte, solamente abonan en el ya de por sí fértil campo del ocultamiento e impunidad, hermanados en ese contrasentido del ejecutivo estatal que se empeña en ocultar y minimizar lo que sigue sucediendo en Chihuahua.

En segundo lugar, usted le también le estaría apostando a la persona equivocada, porque solo es necesario recordar que tapar el sol con un dedo se ha convertido en una práctica común en la actual administración; que hay casos que debieran darse a conocer para que sirvan de alerta a la sociedad, pero que han sido ocultados por el aparato oficial.

Tan solo para poner un ejemplo de lo anterior, está el caso de una madre de familia que fue “levantada” frente a la escuela de sus hijos el pasado 19 de noviembre de 2010, circunstancia que no se consignó en un solo medio informativo de la capital, a pesar de la gran movilización que se generó tras tan lamentable evento.

Probablemente sus piropos se deben a que no siendo residente de nuestro estado, usted no se ha enterado de que en Chihuahua actualmente se gobierna con caprichos, ocurrencias y giras campañeras; lo cual no está ni cerca de lo que usted ve en César Duarte.

Si César Duarte es un hombre comprometido con la ciudadanía –como usted lo dice–, entonces uno no se explica por qué él, como Gobernador, no ha emprendido o solicitado alguna acción legal en contra del anterior mandatario estatal José Reyes Baeza y de la ex procuradora Patricia González.

Si se quiere que la impunidad deje de ser el mayor factor del incremento de la delincuencia en nuestro estado, hay que empezar en la propia casa.  Eso es lo que los chihuahuenses hemos pedido y no se nos ha concedido.

A los chihuahuenses, Sra. Miranda, no se nos olvida que Duarte en su campaña a la gubernatura no se cansaba de decir que “Chihuahua exige resultados”, pero ahora que ya es Gobernador, cuando se le exigen resultados, simplemente ordena la censura, omite hablar de ello, responde absurdamente o lo minimiza a la hora que alguien se atreve a preguntarle.

Cuando en Chihuahua los ciudadanos se atreven a exigir resultados, sus voces son acalladas en medio del control represivo disfrazado con estrellitas en la frente de los funcionarios de primer nivel, cual si atestiguáramos una clase de parvulitos de jardín de niños. En eso se ha convertido el quehacer público chihuahuense.

Señora Miranda: Los ciudadanos comunes seguimos participando y haciendo lo que nos corresponde; y por lo tanto, tenemos derecho a exigir resultados y a ser escuchados.  Desafortunadamente, todo indica que solo las voces de fuera –o las que no le critican– valen para el Gobernador César Duarte.

En Chihuahua seguiremos exactamente igual, si continuamos atendiendo al pie de la letra la frase del enciclopedista y filósofo francés, Denis Diderot, que afirmaba que “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.”

Aída María Holguín Baeza
Correo: laecita.gmail.com

Anuncios

9 comentarios el “A Isabel Miranda de Wallace:

  1. magda ch.
    19 mayo, 2011

    Muy bueno, sobre todo lo del final, de la frase de Denis Diderot, “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”
    buen día amiga

    Me gusta

  2. Arco
    19 mayo, 2011

    Comparto esa misma idea, Aqui ya hay demasiados aduladores de Duarte como para traer de fuera ( pagados tambien ? )

    Me gusta

  3. Todos debemos de participar
    19 mayo, 2011

    Hace falta mucha valentia para encarar la verdad que vivimos en nuestro estado de chih, tristemente el gobierno priista nunca cambiara porque no tiene amor por México, hoy más que nunca el gobierno federal manda a los estados millonadas de recursos para que se aplique en seguridad, pero nomas los gobiernos de los estados que so priista se lo echan a su bolsillo y no hacen nada que siga la corrupción, chequen en los gobiernos priistas del Pais hay demasiandas muertes y no se hace nada, y es porque saben que México ya no da vuelta atras el PRI ya no regresa a los PINOS y estan dando patadas de ahogados por eso no hacen nada por mejorar la seguiridad pero si se la achacan al gobierno federal, ojala y la gente se de cuenta y no olvide como estabamos hace 11 años hundidos por nuestras malas deciciones, ya han pasado 11 con gobiernos democraticos gobiernos panista y hemos hecho el doble que el PRI en 70 años, y ojala más jovenes intervengan para la mejora de su Pais publicando notas como esta.

    Me gusta

  4. Beatriz
    20 mayo, 2011

    Magistral Aida espero que realmente tome conciencia el gobierno!!

    Me gusta

  5. claudia
    21 mayo, 2011

    totalmente de acuerdo con los comentarios donde esta todo lo prometido, el juntos hacemos mas, el exigimos resultados, todo se lo lleva el viento mientras los funcionarios no saben ni lo que estan haciendo en algunas dependencias solo llegan a cobrar un sueldo por el puesto que les toco! representar por su trabajo en campaña” no por sus aptitudes, experiencias o conocimientos pero si no hablamos vamos a seguir igual

    Me gusta

  6. xx
    25 mayo, 2011

    EL ANFITRION SIEMPRE SERA EL ANFITRION Y EL INVITADO SIEMPRE SERA EL INVITADO.
    ES COMO LA VISITA QUE HIZO EL CANTANTE BONO, INTEGRANTE DEL GRUPO U2, A LOS PINOS. “HABLARON DE POBREZA” , DECIAN LOS PERIODICOS Y LAS NOTICIAS….Y ME QUEDE PENSANDO…….QUE HABRAN PLATICADO ESTOS…….OYE CAB….CUANTA POBREZA, ESTA CANIJO, SI CAB.. ES COMO YO EN MI CASA CAB…TODOS SOMOS POBRES……PORQUE MIRA …..EL CHOFER ES POBRE, LAS 3 COCINERAS POBRES, LOS 16 JARDINEROS POBRES, LA NANA POBRE,,,,NO, TA CAB….CUANTA POBREZA CARAY.

    PERO BUENO, LAS FORMALIDADES….NI HABLAR, SALUDOS.

    Me gusta

  7. rene herrera garcia
    30 julio, 2011

    excelente articulo. estamos ante la forma antigua de gobernar, primero con el señor de los terrenos, despues el señor que solapo grupos criminales y lo peor, una nefasta e inconclusa reforma penal, cuyo papa por cierto participa en este gobierno estatal, y ahora este señor que en todo esta ,en todo se mete, lo mismo en la UGR, en la UACH, en el Supremo Tribunal, etc. Felicitaciones a ti por tus articulos tan valientes

    Me gusta

  8. oralia elena almanza chavez
    30 julio, 2011

    Algunos gobernantes, necesitan respirar flores y oir alabanzas pero no aceptan las criticas, por eso se les llama tiranos . Te felicito por tus excelentes articulos, comentarios certeros y que ojala que mucha mas gente pudiera leerlos.

    Me gusta

  9. Pingback: ¿Simonía, o chayotes Duartistas? | Laecita's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 mayo, 2011 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 64,426 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua