█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." (Santa Catalina de Siena)

Al buen ciudadano que todos llevamos dentro:

Como si de una plaga se tratara, la presencia invariable y creciente de hechos  de violencia, sangre, crimen e impunidad pareciera empeñarse en demostrar que en nuestro régimen, la sociedad misma en que convivimos, está condenada a la destrucción.

Así, las consecuencias de los propios hechos han “despertado” a  sectores de la sociedad que, cansados de vivir en la inseguridad, han alzado sus voces para exigir justicia.

Un ejemplo de ello, es lo que señala la BBC Mundo, en un artículo titulado “Javier Sicilia, el hombre que quiere despertar a México”:  El poeta y periodista mexicano, nunca imaginó que encabezaría un movimiento ciudadano contra la violencia por el narcotráfico.

Sin restar valor a las aportaciones de este esfuerzo que ha despertado Sicilia, resulta un tanto preocupante que durante los últimos años solo aquellos que han perdido a un ser querido o cercano son los que convocan a participar en este tipo de movimientos para exigir a los gobiernos –sean del nivel que sean- que actúen eficaz y eficientemente.

Probablemente Marisela Escobedo, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí –tan solo por mencionar algunos ejemplos–, tampoco imaginaron encabezar movimientos ciudadanos contra la violencia; sin embargo, de una situación de adversidad y crisis se elevaron mas allá de los límites para transformarse en inspiración, causa y razón para muchos que decidieron seguirles.

Definitivamente es bueno tener liderazgos que nos llamen a participar; pero más efectivo sería que los ciudadanos tomásemos acción, para ir mucho más allá de tomar las calles en exigencia de paz; la medida sin duda es buena, pero no deja de ser unilateral, se trata de un mecanismo de presión hacia el Estado, cuando la problemática actual toma una dimensión drástica que exige medidas igualmente drásticas, donde sin duda el Sector gubernamental puede y debe fijar directrices, pero todos debemos participar por iniciativa propia y sin esperar a que algo malo le suceda a alguien cercano.

Ya no es suficiente ser ciudadano  a “secas”;  es necesario sacar al buen ciudadano que todos llevamos dentro y no esperar a que algo malo suceda en nuestro círculo cercano para señalar y exigir a nuestros gobernantes que hagan su trabajo, porque por algo quisieron están ahí.

El problema con los crecientes actos de violencia a causa del combate al crimen organizado, no es cosa de meses, ni siquiera de unos cuantos años, se gestó a lo largo de todo un proceso que trajo como consecuencia el fortalecimiento de los grupos criminales a la par del debilitamiento del poder público.

Desafortunadamente, también durante ese proceso, los ciudadanos nos fuimos limitado a ser solo eso:  ciudadanos, olvidándonos de ser buenos ciudadanos, conscientes de que ser un ciudadano activo implica mucho más que seguir el guión de deberes y derechos, el cumplimiento básico de las leyes, porque somos parte de una colectividad que pareciera moverse al ritmo del poder y del dinero, ese que ha logrado descomponer por la vía de la corrupción instituciones cuya solidez es indispensable y necesaria; pero que hoy, está casi totalmente ausente.

Y es que parte de esa auto-limitación para ser buenos ciudadanos, se debe a que al no querer cumplir con nuestras responsabilidades, renunciamos por consecuencia a ejercer nuestro derecho a exigir y sobre todo, a participar.

Queda claro pues, que en México se necesitan líderes sociales, pero también se requiere de los buenos ciudadanos; es decir, de mexicanos en toda la extensión de la palabra, mexicanos que no esperen el llamado a participar para hacerlo.   Mexicanos unidos no solo a la hora de exigir, sino para cumplir con las responsabilidades que todos y cada uno tenemos, porque solo de esa manera podremos tener un México mejor.  Ser un buen ciudadano, más que una guía, requiere de voluntad y definición.

Esto, solo es hablando del tema de inseguridad que se vive en México, porque no podemos olvidar que hay muchos otros temas que han requerido del liderazgo de otras personas que nos hagan el llamado a participar.

Resulta imprescindible pues, ponernos a reflexionar seriamente que mientas que los grupos delictivos si están organizados, los ciudadanos hemos permanecido indiferentes y desorganizados; lo cual sin duda, ha sido un factor fundamental para la descomposición de nuestra sociedad.

El abogado y político francés Jacques Delors, quien fuera pieza clave para la consolidación de la Comunidad Europea, señaló en su momento que “La crisis de valores consiste en que en este mundo todo se compra. Defendamos los sueños que el dinero no compra”.

==========================================
Es tiempo de cambiar!

El caso es que me afectan las cotidianas tristezas

Anuncios

2 comentarios el “Al buen ciudadano que todos llevamos dentro:

  1. Violeta Sánchez Gurrea
    16 abril, 2011

    Definitivamente si todos tomaramos en serio el ser buenos ciudadanos, no tendríamos este tipo de problemas, si cada padre educara a sus hijos y cada hijo fuera un buen ejemplo del padre… la vida en México sería muy diferente. Tratemos pues, los que todavía tenemos un poco de consciencia, educar a nuestros hijos con amor y respeto a los demás, a la naturaleza… a la vida.

    Me gusta

  2. xx
    3 mayo, 2011

    HAY QUE ACLARAR ALGO, NO CONFUNDAMOS QUE HACER LA GUERRA, A UN HECHO QUE VA EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS Y EN CONTRA DE SU DESARROLLO, NO ESTA TOTALMENTE MAL, YO MAS BIEN CREO QUE SI ERA NECESARIA.
    LA BARBARIE PRODUCTO DE ESTA GUERRA, ENTRE COMILLAS, PORQUE REALMENTE NI LO ES, ERA DE ESPERARSE. ES COMO SABER QUE ABAJO DE UN MUEBLE DE TU COCINA EXISTEN CIENTOS DE CUCARACHAS Y TU DECIDES ROCIAR ALGUN TIPO DE INSECTICIDA, QUE SUCEDE ? LA RESPUESTA MUCHOS LA HEMOS VIVIDO.
    SIN ESTRATEGIA, COMPROMISO, VISION, Y “CON CORRUPCION”, ES MUY DIFICIL TENER UNA COCINA IMPECABLE, CONSIDERANDO QUE LAS CUCARACHAS EXISTIRAN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y AL DARTE CUENTA DE ESTA REALIDAD LO QUE OPTAS ES MEJOR LA PREVENCION, PORQUE SI SABES QUE SI LOS TRASTES LOS PONES EN TU FREGADERO LLENOS DE COMIDA Y DEJAS QUE LOS RESTOS SE VAYAN POR EL DRENAJE, EL CUMULO DE ESTA COMIDA LLAMARA MAS ANIMALITOS, ENTONCES LO MEJOR SERA DECIRLE A LA PERSONA QUE LAVE LOS TRASTES QUE SEPARE LA BASURA O RESTOS DE COMIDA Y EVITE TIRARLOS POR EL FREGADERO, CON EL TIEMPO SE PODRIA VER UNA DISMINUCION DE ESTA PLAGA, PERO QUE PASA SI ESTA PERSONA NO NOS HACE CASO ??, O LE PAGAMOS POR ELLO, Y NO LO HACE ??, LA RESPUESTA LA VEMOS DIA A DIA.

    COMENCE DEFENDIENDO UN POCO LA POSTURA DE GUERRA, PERO REALMENTE ESTO NO ES UNA GUERRA, SI LO FUERA, YO ESPERARIA VER UN SOLDADO EN CADA ESQUINA, PERO… SON DE FIAR TAMBIEN??, ESO DA MIEDO. Y SI NO ES UNA GUERRA, QUE NOS ESPERA ENTONCES SI UN PAIS PODEROSO COMO ESTADOS UNIDOS DECIDE ATACARNOS E INVADIRNOS ?, ESTAMOS PREPARADOS O COMO ESTA PASANDO AHORA, ESTAMOS RESIGNADOS ENTONCES ?? ….EN FIN , DEFENDIENDOLA DE NUEVO, NO HAY PEOR LUCHA QUE LA QUE NO SE HACE, Y ESO LO SABEN MUY BIEN LOS GRANDES CAPOS.

    POR OTRO LADO, SIN HACER MAS O MENOS A NADIE, NO SERA QUE ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO ES CONSECUENCIA DE UN MOVIMIENTO QUE EN SU MOMENTO NO PEGO COMO DIRIAN ALGUNOS, PERO QUE OTROS SUPIERON APROVECHAR Y ORGANIZAR , TANTO ASI QUE EXISTEN CELULAS POR TODOS LADOS ?, Y ME REFIERO AL EZLN, ¿QUE EN ESE ENTONCES NO HUBO GUERRA ? QUE YO RECUERDE..NO.
    NO SERA QUE ALGUIEN SUPO ORGANIZAR A TANTOS SEGUIDORES ? PERO QUE TERMINO SIENDO UN NEGOCIO DE MALA MUERTE POR SU DESCONTROL Y REVOLTURA??.
    YO CREO QUE NI LOS MISMOS CAPOS SABEN QUE SUCEDIO QUE TODO SE VOLCO DE CABEZA Y ELLOS MISMOS FUERON ENVUELTOS EN ESTO Y TAMPOCO HAN SABIDO COMO FRENAR TANTA ESTUPIDEZ QUE VEMOS DIA A DIA.

    NO HAY UNA GUERRA, HAY UNA LUCHA, SI HUBIERA GUERRA INSISTO, DEBIA SER DIFERENTE., POR OTRO LADO, NO DEFIENDO A LOS CAPOS, PERO SU NEGOCIO EXISTE DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS PERO SU ERROR HA SIDO METERSE CON LA SOCIEDAD, QUERER ENVENENAR A LOS NIÑOS Y MAS BIEN, METER A LOS NIÑOS EN SU NEGOCIO PORQUE CUANTO CHAMACO VEMOS PORTANDO UN ARMA O ACUCHILLANDO A ALGUIEN SIN EL MENOR REMORDIMIENTO, ESE YO CREO QUE HA SIDO EL PECADO MAS GRANDE DE LOS CAPOS QUE PERDIERON EL SUELO, AQUELLOS QUE YA NO DISTINGUEN ENTRE EL BIEN Y EL MAL,LA GUERRA NO SE LAS ESTA HACIENDO EL EJERCITO, SINO ELLOS MISMOS PERMITIENDO QUE SUS DISQUE SICARIOS REALICEN ESTUPIDECES CONTRA SUS RIVALES Y LO QUE ES PEOR CONTRA LA SOCIEDAD, YA SE LES OLVIDO A LOS CAPOS QUE ERAN PERSEGUIDOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD, AHORA LOS PERSIGUEN POR DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD., CUANDO ENTIENDAN ESO, SU GUERRA TAL VEZ AMINORE.

    PERO YA PARA TERMINAR, TIENEN RAZON EN QUE DEBE HABER UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA CONCIENCIA EN CADA UNO DE NOSOTROS LOS MEXICANOS, PERO ASI COMO QUEREMOS QUE EMPIECE EN CADA HOGAR, EN CADA PADRE EN CADA MADRE DE FAMILIA, DEBE EMPEZAR DE NUESTROS DIRIGENTES. PORQUE SI ME PONGO A HABLAR DE TODA LA PORQUERIA QUE EXISTE ARRIBA, ENTONCES ESTAMOS FRITOS. SALUDOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 62,780 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua