█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Ensayo y error para procurar la justicia en Chihuahua

Cuando hablamos de métodos de investigación, todos los que cursamos educación media superior sabemos que los principios básicos del método científico son claros, contundentes y confiables –cuando éste se aplica correctamente–.

El método de ensayo y error también puede ser utilizado; sin embargo, la aplicación del mismo en Chihuahua –en términos de procuración e impartición de justicia– es improcedente porque pone en serias dudas el rigor que debe acompañar la actuación de las autoridades a cargo de un área tan sensible y prioritaria en la entidad.

Y es que la situación de violencia en Chihuahua parece tener una repercusión que no habíamos imaginado. Esta secuela, generada por el abuso en la utilización del método de ensayo y error en el área de “seguridad” pública, parece estarse convirtiendo en una tradición de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Carlos Manuel Salas.

Es de llamar la atención, que en dos ocasiones consecutivas –sobre dos casos diferentes–, el fiscal del estado haya dado 3 versiones distintas en menos de 72 horas.

La primera ocasión, la detalla Carlos Loret de Mola en su columna del 18 de enero, en donde analiza las tres versiones dadas por la fiscalía en relación al asesinado de la activista Susana Chávez. En resumen, estas tres versiones comenzaron el 12 de enero, –6 días después del hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida– y cuando ya no se pudo ocultar por más tiempo la identidad de la víctima (la activista Susana Chávez).

El fiscal general de Chihuahua, declaró que Susana Chávez se encontró con tres jóvenes desconocidos y decidió irse a divertir con ellos, y que como estaban tomados y drogados, decidieron matarla. La segunda versión, llegó pocas horas después a través de un comunicado donde se agregaba –a la primera versión– que Susana Chávez fue asesinada porque los tres muchachos le dijeron ser miembros de la banda de Los Aztecas y ella les contestó que era policía.

La tercera versión, –la más ofensiva, delicada y preocupante de todas– y que Loret de Mola dio a conocer en su columna señala que: “los operadores de medios de comunicación del gobierno de Chihuahua empezaron a filtrar que en realidad Susana Chávez laboraba como sexoservidora y que la habían matado porque aceptó tener relaciones íntimas a cambio de dinero con dos de los involucrados, pero ya no con el tercero, y que bajo el influjo del alcohol y las drogas los tres habían decidido vengar su insatisfacción con un asesinato. –Esta filtración nació acompañada de un deslinde: que la Fiscalía no iba a hacerla oficial para no dañar la imagen de la víctima.–“

Las siguientes tres versiones del fiscal en menos de 72 horas, son respecto a la fuga de “X” número de reos del Cereso de Aquiles Serdán en la madrugada del 17 de enero. Digo “X” número de reos, porque justamente ahí es donde las diferentes versiones del fiscalía no me permiten dar un número exacto.

En un principio, se dijo que fueron 12 reos los que escaparon; horas después, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informaba que siempre no eran 12, que eran 14 los fugitivos. Para el 19 de enero por la mañana, indicaban que siempre no eran 14, que fueron 15 porque que entre los 3 reos detenidos en Granjas del Valle la noche anterior, se encontraba uno que no estaba en la lista.

El fiscal señaló que hasta ese día –19 de enero– habían sido detenidos 8 de los 15 reos que se escaparon del Cereso de Aquiles Serdán. El problema, es que ahora queda la duda si son realmente 15 los reos fugados, si son más o son menos; si los reos re-capturados no son 8 y son menos. El caso es que con las diferentes “correcciones” que han hecho, no hay manera de creer en lo que el fiscal nos “informa”.

Con estos dos hechos en donde la fiscalía ha dado 3 versiones distintas, nacen dos preguntas: además del método de ensayo y error, ¿estarán usando el método de “la tercera es la vencida”?, o simplemente ¿nos estarán dedicando a la canción “Tres veces te engañé”?.

Lo único que queda claro, es que hasta este momento es imposible confiar en el “rigor” informativo de las “autoridades” estatales.

Y como si Chihuahua fuera parte del guión de una comedia yanqui, en esta ocasión concluyo con una frase del escritor estadounidense Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

==========================================
Seis extrañas y efímeras contradiciones

Anuncios

Un comentario el “Ensayo y error para procurar la justicia en Chihuahua

  1. Pingback: Artículo twitteado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 enero, 2011 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 64,359 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua