█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

La escasez de sentido común

Carentes de estrategias básicas, las acciones de las autoridades “competentes” para combate al narcotráfico y el crimen organizado en Chihuahua parecieran seguir perdiendo terreno, demostrando así que en ellos ni siquiera el sentido común es el más común de los sentidos.

Y es que llama poderosamente la atención el hecho de que por lo menos desde el año pasado la Colonia Granjas del Valle y sus alrededores sean constantemente mencionados en notas que tienen que ver con hechos delictivos y violentos; pero sobre todo llama la atención que tras este negro historial no atraigan la atención de las autoridades correspondientes como para investigar y brindar además, la seguridad básica y elemental a sus habitantes.

Difícil sería para los ciudadanos documentar todos los hechos violentos que ahí se han presentado, por lo que solamente referiré los que se encuentran en algunos de los medios de comunicación y que dan cuenta de lo ahí sucedido. Para ubicar a los lectores en el historial de esta colonia, es importante señalar que el acceso principal a la Colonia Granjas del Valle se ubica al norte de la capital, justo en la Avenida Transformación, a la que se accede a la altura del Km. 16 de la carretera Chihuahua- Juárez.

Justamente en ese lugar de poca circulación, nula iluminación y cero vigilancia, al amparo del abandono, el crimen organizado tiene su panteón clandestino. Ahí, donde van y se deshacen de policías, ex-policías, levantados, secuestrados y demás.

Iniciando con la reseña de acontecimientos en la zona, retrocedamos hasta el 17 de septiembre de 2009 cuando en la Ave. Transformación encontraron dos cuerpos sin vida dentro de un vehículo. Es necesario decir que para mediados del mes de septiembre de este año, vecinos de la colonia Granjas del Valle denunciaron y expresaron públicamente su consternación y preocupación por los altos índices de inseguridad que se habían presentado en las últimas semanas, señalando que la colonia había sido sede de al menos 6 ejecuciones en el último mes, situación que le atribuían a la falta de presencia policiaca y alumbrado público en el sector.

En ese entonces, y durante la reunión que sostuvieron con el Regidor Jorge Arizpe Cepeda, los vecinos solicitaron la intervención inmediata del funcionario para que hiciera un llamado a la Dirección de Seguridad Pública a fin de que ésta asumiera un rol realmente preventivo e incrementara el patrullaje de manera constante en la medida de lo posible y de esta manera se brindara atención oportuna a la problemática que sufre el sector.

Es obvio que esta solicitud no fue atendida o que se quedó en el aire porque los hechos delictivos que han seguido presentándose son prueba de ello: a tan solo unos días de la denuncia por parte de los habitantes de la colonia Granjas del Valle, el 20 de septiembre localizaron en esa colonia dos cuerpos envueltos en cobijas y cubiertos de tierra. Dos días después, — el 22 de septiembre– se localizó el cuerpo de una persona ejecutada en un terreno baldío en Granjas del Valle, a 500 metros de la carretera a Ciudad Juárez a la altura del kilómetro 17.

Posteriormente –el 1º de octubre– un vehículo apareció calcinado en la Ave. Transformación cerca de la carretera a Juárez, y tan solo nueve días después –el 10 de octubre– en la calle Transformación, fue localizado esposado y con algunos golpes en varias partes del cuerpo un policía levantado horas antes de un centro comercial por un grupo fuertemente armado. Para el 14 de octubre, otro hombre fue localizado sin vida; según la información, los agresores primero lo ejecutaron y después le prendieron fuego, lo que provocó que quedara en su mayoría calcinado. El hallazgo fue realizado por habitantes de la colonia Granjas del Valle. Díez días después, –el 25 de octubre– localizaban el cuerpo de un hombre sin vida en un terreno baldío ubicado en la misma colonia.

El 29 de octubre de 2010 la policía localizó a 500 metros de la Avenida Transformación los cadáveres de 4 hombres que al parecer fueron primeramente torturados y luego ejecutados a balazos. Pocos días después — el 4 de noviembre—fue localizado el cuerpo de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora Patricia González. El más reciente hallazgo fue hace tan solo un par de días, –el 16 de noviembre– cuando encontraron el cadáver de un hombre con huellas de violencia e impactos de arma de fuego en la calle Madroño y Carlos Ochoa de la colonia Granjas del Valle.

Con este negro historial –más lo que se acumule en la semana o lo que no esté publicado en los medios de comunicación– es incomprensible pensar que ni siquiera el sentido común les haya dicho que algo anda muy mal en esa zona. Los hechos hablan por sí mismos y urge que las autoridades correspondientes mantengan vigilancia constante y emprendan una investigación a fondo de lo que está sucediendo en la Colonia Granjas del Valle… de la muerte.

Ya lo decía el escritor japonés Yoritomo Tashi: “El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos”.

=============================================

El sentido común, explicado con “manzanas”:

Anuncios

13 comentarios el “La escasez de sentido común

  1. laecita
    27 noviembre, 2010

    Actualización (26 de Noviembre de 2010)
    Esta mañana fue localizado el cuerpo de un hombre de entre 20 y 25 años de edad que fue torturado y muerto a tiros, en un predio de la zona conocida como Granjas del Valle.

    Me gusta

  2. laecita
    30 noviembre, 2010

    Actualización (29 de Noviembre de 2010)
    1.- Tras el hallazgo de una cabeza humana cerca de un kínder el día de ayer, esta mañana fue encontrado el cuerpo en un predio de la colonia Granjas del Valle.
    2.- La noche de hoy, a la altura del poste número 27 de la colonia Granjas del Valle, se encontró del cadáver de una persona sin vida que se encontraba calcinado y semienterrado. Las autoridades determinaro que se trataba del cuerpo de un niño, pero faltaba parte de éste.
    3.- Dos vehículos completamente desvalijados fueron encontrados a la altura del poste número 25 de la colonia Granjas del Valle, al norte de la ciudad.

    Me gusta

  3. laecita
    1 enero, 2011

    Actualización (1º de Enero de 2011) – Encuentran primer ejecutado del año.
    Un hombre privado de la vida a balazos fue localizado hoy al norte de la ciudad, en la colonia Granjas del Valle. Sus ejecutores le cercenaron las manos y le dejaron una cartulina con un mensaje que hacía referencia a que fue asesinado por ser ladrón de vehículos,

    Me gusta

  4. laecita
    5 enero, 2011

    Actualización (5 de Enero 2011)
    Este día, los cuerpos 4 personas (tres hombres y una mujer) acribilladas fueron localizados en la colonia Granjas del Valle.

    Me gusta

  5. laecita
    19 enero, 2011

    Actualización (18 de Enero 2011)
    Las tres personas de las siete que fueran detenidas en Granjas del Valle, eran reos que se habían dado a la fuga del Cereso estatal el día de ayer, según confirmaron autoridades policiacas.
    Los tres sujetos habían participado horas antes en un atraco en contra de unexpendio al sur de la ciudad, acompañados de otros cuatro que lograron darse a la fuga.

    Me gusta

  6. laecita
    27 enero, 2011

    Actualización (26 de Enero 2011)
    Tres hombres ajusticiados con múltiples disparos de armas de fuego fueron localizados hoy en un camino de terracería en la colonia Granjas del Valle.
    Los cuerpos mostraban evidentes señales de tortura, las manos atadas, la cabeza cubierta y varios impactos de bala.

    Me gusta

  7. laecita
    10 febrero, 2011

    Actualización (3 de Febrero de 2011)
    Los cuerpos de tres hombres brutalmente asesinados a balazos, atados de pies y manos y con un carro de juguete encima, fueron localizados la noche de ayer atrás de una granja que se ubica a la altura del poste 31 de la Colonia Granjas del Valle.

    Me gusta

  8. laecita
    10 febrero, 2011

    Actualización (8 de Febrero 2011)
    Despojan a taxista de su unidad en Granjas del Valle.
    Esto fue a la altura del kilómetro 17 de la carretera a Juárez en la brecha que da al balneario Mundo Acuático.

    Me gusta

  9. laecita
    13 marzo, 2011

    Actualización (15 Febrero 2011)
    Los elementos de la Municipal y Policía Única montaron fuerte operativo en busca de sujetos que levantaron a hombre con todo y su vehículo en Granjas del Valle. De acuerdo a los primeros informes, el reporte de los vecinos a la policía municipal los alertó sobre levantón del hombre en la calle Desarrollo Urbano

    Actualización (11 Marzo 2011)
    La mañana del viernes vecinos de la colonia Granjas del Valle al norte de la ciudad reportaron un vehículo abandonado con un cadáver en su interior. […] En el interior de la cajuela se encontró un cadáver del sexo masculino el cual tenía las manos atadas a la espalada y presentaba también lesiones al parecer ocasionadas por golpes.

    Actualización (13 Marzo 2011)
    La mañana de este domingo en la colonia Granjas del Valle al norte de la ciudad fueron ubicados los cuerpos de dos sujetos ejecutados y maniatados al estilo de la delincuencia organizada, mismos a los cuales les fue dejado un mensaje en cartulina.

    Me gusta

  10. laecita
    13 abril, 2011

    Actualización (18 de marzo de 2011)
    Un hombre fue asesinado y posteriormente decapitado por sujetos desconocidos, quienes abandonaron la extremidad cefálica y el resto del cuerpo en diferentes puntos al norte de la ciudad
    Poco después del mediodía, el hallazgo del cuerpo a unos quinientos metros de la carretera que conduce a Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 19 (Colonia Granjas del Valle).

    Actualización (7 de abril de 2011)
    En el kilometro 18 carretera Chihuahua Juárez, (Colonia Granjas del Valle) se se localizo un cuerpo del sexo masculino desmembrado.

    Me gusta

  11. laecita
    2 mayo, 2011

    Actualización (29 de abril de 2011)
    Una camioneta abandonada y semidestruida fue reportada a las autoridades por vecinos de la calle Carlos Ochoa, en la colonia Granjas del Valle.

    Me gusta

  12. laecita
    20 junio, 2011

    Actualización (18 de junio 2011)
    El cráneo humano y diferentes huesos de un cuerpo fueron localizados esta mañana en un llano en despoblado en la colonia Granjas del Valle.
    Según se informó, el hallazgo se produjo cuando un vecino que pasaba por el lugar descubrió el cráneo entre los arbustos, y a pocos metros se encontraban huesos de diferentes partes del cuerpo.

    Me gusta

  13. Pingback: El peor de los ciegos. | Laecita's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2010 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 67,331 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua