█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

No basta con decirlo, ¡hay que hacerlo!

Dignas de llamar la atención han sido las declaraciones que hiciera hace apenas unos días el Gobernador. José Reyes Baeza: “La atención a este llamado de estar juntos y unidos al llamado del Presidente Calderón es una prioridad”; también aseguró que “atenderemos en todo momento el llamado a la unidad, al trabajo compartido, a la asignación siempre de tareas y responsabilidades en cada orden de gobierno”.  La verdad es que esto sería increíblemente perfecto si lo hubiera dicho hace algunos años; más aún que lo hubiera llevado a cabo desde entonces.  La gran incongruencia que sobresale de este llamado del Gobernador, es que le han sobrado palabras y le han faltado las acciones. Y aquí queda plenamente comprobado que la teoría no siempre es sinónimo de la práctica.

Hay que señalar y reconocer que estás declaraciones del Gobernador quizás sean las únicas que ha dicho acertadamente y que demuestran un verdadero interés por los chihuahuenses; el detalle es que las hace a tan solo 2 meses de concluir la peor administración estatal que hemos tenido y cuando el crimen organizado ya se ha metido hasta la cocina.

Este mensaje de “unión” del Gobernador, debió haberlo dicho hace años; pero sobre todo, haberlo puesto en práctica desde aquellos años en los que ya se adivinaba lo que sucedería de seguir cruzado de brazos ante una violencia que crecía día con día.  Y es que parece ser que se le olvido que los hechos dicen más que las palabras;  que no es necesario esperar a que alguien le haga el llamado para cumplir con sus responsabilidades, porque su obligación como mandatario es velar por el bienestar de sus gobernados sin que alguien tenga que decirle que lo haga.

Con estas declaraciones; quizá algunos queden convencidos de que Reyes Baeza en verdad tiene la voluntad de hacer bien su trabajo; el problema es que esto sucede en el ocaso de su mandato; y la realidad es que solo está tratando de enmendar en 2 meses los errores que durante 6 años se vinieron cometiendo en contra de los chihuahuenses y que han provocado un caos total del cual definitivamente solo vamos a salir a través de la unión; sin embargo, más que discursos ha hecho falta la voluntad para llevarlo a la práctica.

Sin duda alguna muchos chihuahuenses –sin que nadie les haya hecho el llamado– se han unido para tratar de rescatar lo poco que queda de Chihuahua, aún y cuando el gobierno del estado se ha empeñado durante muchos años en hacer ver al gobierno federal como el único culpable de lo que sucede en nuestra tierra y olvidando que los responsables de las entidades federativas son los Gobernadores; y que de acuerdo a la propia constitución, las entidades federativas son libres y soberanas – en lo que concierne a su régimen interior–.  ¿o es que acaso la libertad y la soberanía solo se aplica en ciertas circunstancias o a conveniencia de los Gobernadores?

Ojalá y por lo menos en estos dos meses el Gobernador recuerde aquellas palabras que en 2004 pronunció durante su toma de protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente, mirando en todo por el bien y prosperidad de la República y del Estado, el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido”.

Los chihuahuenses seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos por recuperar nuestra tierra; pero también seguiremos en espera de que las palabras de nuestra “autoridad” estatal se conviertan en actos para que en realidad se demuestre con hechos que el gobierno del estado tiene la intención de hacer algo para comenzar con la disminución de esta ola de violencia que no es otra cosa más que el resultado de años de falta de interés y descoordinación que finalmente han llevado a la comunidad chihuahuense a la auto imposición de un toque de queda y a la creación de sus propios protocolos de seguridad personal o grupal.

Finalizo en esta ocasión con una frase del psicólogo francés Gustavo Le Bon: “Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos.”

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

22 comentarios el “No basta con decirlo, ¡hay que hacerlo!

  1. Beatriz Olivares
    6 agosto, 2010

    Me encanta leer tu articulo semanal

    Me gusta

  2. Cinthia
    6 agosto, 2010

    ´Pasar del dicho al hecho se hace con el ejemplo, justo como se hace en este espacio editorial de la web.

    Me gusta

  3. elperroverdeverde
    6 agosto, 2010

    Gracias por tu comentario en mi blogs y como ves visito el tuyo con grata sorpresa pues me gusto.. lo seguire, saludos

    Me gusta

  4. Leona Catalana
    6 agosto, 2010

    Un cordial saludo devolviendo la visita y mucho ánimo y fuerzas para seguir adelante en esta lucha contra Goliat.

    Mucha suerte también en el concurso.

    Me gusta

  5. Jeremy Molina
    6 agosto, 2010

    Ya le he votado, se ve muy interesante su sitio web, de igual manera le pedi su coloaboracion y votar mi sitio web.

    http://lablogoteca.20minutos.es/aecreativa-19094/0/

    Me gusta

  6. asere cubano
    7 agosto, 2010

    Muy bueno este articulo, me ha gustado mucho tu blog, es una pena que ya haya hecho uso de mi voto en esta categoría sino te lo hubiera otorgado, te lo mereces por tu trabajo, gracias por la visita a mi humilde blog.
    saludos cubanos

    Me gusta

  7. usuaia49
    7 agosto, 2010

    Devuelvo la visita que me hizo usted; ya voté al suyo en la categoría de actualidad.
    Grata sorpresa la de encontrar su Blog al que me inscribo desde este momento para seguir sus artículos.

    Muy valiente. Ánimo.

    Saludos desde Cáceres (España)

    Me gusta

  8. Patrick
    7 agosto, 2010

    Buenos días Aída,

    Te devuelvo la visita desde España, país de pandereta. Tremenda tu labor en este blog. Tristemente veo demasiados paralelismos entre los políticos que tienes allá y los que tenemos aquí. Mucha mierda saliéndoles por la boca, poca verdad y nula acción.

    Saludos y suerte!

    Me gusta

  9. Luis Pérez Varela
    7 agosto, 2010

    Hola
    Hagamos un canje de votos y desde ahora te sigo porque me gustó mucho tu blog

    Me gusta

  10. Seba
    7 agosto, 2010

    Ahí te deje mi voto, abrazo.

    Me gusta

  11. Victor Liza
    8 agosto, 2010

    Hola, está muy interesante tu blog, siempre es bueno manifestarse porque todos tenemos derecho a expresar y contar las cosas que ocurren en nuestras realidades.
    Gracias por tu comment en mi blog.

    Victor

    Lima, Perú

    Me gusta

  12. Victor Liza
    8 agosto, 2010

    Olvidé decirte que voté por tu blog.

    Me gusta

  13. Marx666
    9 agosto, 2010

    Me parece muy valiente dar tu opinión aún peligrando tu integridad.
    Me ha gustado mucho y lo seguiré.
    En España, durante mucho tiempo la situación en el Pais Vasco era igual de insostenible, pero gracias a gente valiente como tú, han conseguido una sociedad mejor y en libertad.

    Gracias por leer mi blog http://donerre.blogspot.com/

    Me gusta

  14. Mi Pensar
    9 agosto, 2010

    Hola Aida muy interesante tu Blog
    Un comentario: pienso que los mexicanos no ven el trasfondo de los acontecimientos que están viviendo. Si bien el Blog de alguna manera lo describe y los denuncia, el fondo de todo lo que escribes es mucho más preocupante. La verdad nos sorprenderíamos cuando escarbamos un poco y nos encontramos con el verdadero fondo, o la raíz de la problemática.
    CER

    Me gusta

  15. María Celeste
    10 agosto, 2010

    Hola Aída, gracias por dejar tu comentario en Historias ENTRE mujeres …y muchos exitos en el concurso!

    Me gusta

  16. eko
    10 agosto, 2010

    Este mensaje no es sólo para devolver tu amable visita por mi blog, sino también para felicitarte por tu gran trabajo. Me parece muy interesante tu blog y no dejaré de visitarlo.

    Saludos, animos y mucha Suerte

    Me gusta

  17. Rock
    11 agosto, 2010

    Hola laecita, aquí vengo a raíz del comentario que dejaste en mi blog, he estado leyendo alguno de tus artículos y he de decirte que es encomiable la labor que haces, la profesión de periodista hoy en día está muy devaluada por la opinión pública y una opinión independiente y no controlada por ningún medio ni político se valora mucho. Desde luego cuenta con mi voto.

    Un abrazo..
    Rock – http://www.cocinaparasolteros.es

    Me gusta

  18. pikerita
    11 agosto, 2010

    La verdad es que haces una labor impresionante. Gracias por visitarme y darme a conocer de esta situación, que reconozco, que desconocía realmente pues apenas llegan a través de los medios de información. Y sí… mi voto será para tí.

    Me gusta

  19. JOSE CARLOS
    11 agosto, 2010

    Hola, tienes mi voto y me encanta conocer tu blog. Un saludo.

    Me gusta

  20. echuchito
    11 agosto, 2010

    Pues es horrible que haya tanta violencia como citas en tu mensaje,es algo con lo que terriblemente debemos convivir sea donde sea,terrorismo lo hay en cualquier lugar del mundo y es una pena.No podemos vivir tranquilos y esperar que se acabe,sin más.Ójala podamos algún día leer en tu blog que se terminó todo este mundo de dolor y sin razón por la que pasan algunas familias,porque a personajillos sin escrúpulos piensen que haciendo esto les van a hacer caso.En fin,no he tenido el suficiente tiempo como para profundizar en tu blog,pero mira,aún no he usado ningún voto en actualidad,así me parece que va a caer para … Laecita’s blog jejeje Espero sea devuelto el voto,aunque si no es merecedor de ello mi blog,también lo entenderé.Si te gusta mi blog al menos para seguir visitándolo,te animo a que te hagas seguidora ,sería genial.Un saludo desde Sevilla,España.

    Me gusta

  21. Mª Ángeles
    11 agosto, 2010

    Hola. He oído en televisión y sobre todo en radio, algo sobr este problema que tenéis en vuestra tierra. Y es verdad que se ponen los vellos de punta.
    Eres muy valiente.
    Por eso mismo, te he dado mi voto en tu blog. _que aún no había votado a nadie en esta categoría. Pero vaya, que estás en muy buen puesto.
    Yo estoy más flojilla. Así es que no me vendría mal algún votillo que otro para mis blogs, jajajajaj.
    bueno, con que los visites de vez en cuando, me doy por satisfecha.
    Aquí estoy conociendo muchos blogs interesantes. ES una manera de conocernos.
    Mucha suerte con todo lo que haces. Tengo un amigo periodista en Argentina, con el que he hecho buena amistad a través de internet.
    Un saludo desde Málaga.

    Me gusta

  22. Pedro
    13 agosto, 2010

    Hola, Saludos desde España.
    Te visito desde http://pedrodanielpg.wordpress.com/
    Esta forma de hacerse oir es más importante que un puñado de promesas que no se cumplirán.
    Por eso te apoyo, por lo que he decidido votarte en los premios 20blogs.
    Aprovecho para felicitarte, ya que vas en cabeza.
    Un saludo, y sigue así,
    Pedro D.

    Me gusta

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 67,587 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua