█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Señores del IEE: ¡esto no es un juego!

En total desacuerdo a lo que el propio Instituto Estatal Electoral ha venido difundiendo en el transcurso de la presente época electoral; es necesario hacerles saber que ni Chihuahua, ni los chihuahuenses, ni nuestro futuro es un juego.

Parte de la misión del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua –así lo dice su página web– es la de promover la cultura cívico-electoral. En “cumplimiento” a esto, decidieron lanzar una campaña en donde predomina la frase: “Este juego es de todos”.

Para esto, el IEE acudió a su departamento “creativo” y ya entrados en el ambiente de la copa del mundo diseñaron su campaña publicitaria con mensajes so pretexto de que las elecciones son una “metáfora” de un juego de futbol en donde varios jugadores ocupan distintas posiciones, pero al final del día resulta un solo ganador.

Es necesario subrayarle al IEE que en los juegos también hay empates, penales y la famosa muerte súbita –donde México suele perder–; pero más importante es recordarles que en las elecciones son pocos los ganadores y muchos perdedores, comenzando con el propio IEE que nomás no logra interesar a los ciudadanos a que ejerzan su derecho a voto y cumplan con su responsabilidad cívica.

Es entonces una ironía que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, haya decidido que la cultura cívica-electoral y por tanto el futuro de nuestro estado es un “juego”; es una ironía porque tratándose de un organismo que se supone debería  propiciar procesos electorales con alta participación ciudadana, le está diciendo a los Chihuahuenses que esto es un Juego.

Chihuahua no está en un momento de metáforas ni de ironías; Chihuahua está en un momento de duras realidades  y sobre todo de incredulidad ante el sistema de partidos políticos, por lo que se requiere de toda la seriedad a la hora de hacer el llamado a participar en un proceso electoral;  este requerimiento de seriedad, y por obvias razones debe ser  mayor en una Institución cuyo objetivo es precisamente el de educar cívica-electoralmente a la ciudadanía.

No conformes con querer “metaforizar” la realidad de Chihuahua, todavía lanzan spots en donde si  bien es cierto que sus protagonistas son conocidos artistas Chihuahuenses que envían mensajes a la ciudadanía para que participen en el “juego”; también es cierto que ellos no viven en Chihuahua; es decir, seguramente no participarán en el “juego”.

Supuestamente el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua es un organismo comprometido con la democracia, cercano a la sociedad y con credibilidad.  La pregunta es; ¿qué credibilidad puede tener el IEE con un personaje que en su nombre solicita la participación ciudadana en un juego del que depende el futuro de Chihuahua; pero que más allá de no vivir ya en Chihuahua, el día de las elecciones no participará en el juego porque estará en Sudáfrica viendo otros juegos?

Lo único cierto es que en lugar de animar a la ciudadanía a votar; causan sentimientos de impotencia y desánimo al ver cómo el IEE juega con el dinero del erario público y con la inteligencia de los ciudadanos.

Concluyo en esta ocasión con una frase del escritor estadounidense Mark Twain: “el trabajo consiste en lo que un organismo está obligado a hacer; el juego consiste en lo que un organismo no está obligado a hacer.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aquí está mi metáfora para el IEE:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2010 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 65,794 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua