█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Entre propuestas “pirata” y revocación de mandato

Más que compromisos o propuestas de trabajo hacia los ciudadanos, lo que escuchamos de los aspirantes a Gobernar Chihuahua son acusaciones veladas o directas de piratería cual si ofrecieran un novedoso producto mercadotécnico de lujo.

Es por ello muy necesario aclarar que la propuesta original de eliminar la tenencia vehicular fue del empresario y ex precandidato a la gubernatura Pablo Cuarón, pero además venía sustentada y acompañada con una propuesta de Ley para transparentar, limitar y reglamentar sueldos de funcionarios públicos; así como una restructuración de plazas que garantizara así la recuperación de recursos del erario. — Esta propuesta se hizo a través de un comunicado fechado el 9 de febrero de 2010–.

Si bien es cierto que fue el presidente Felipe Calderón quien desde 2007 presentó al Congreso de la Unión la propuesta para eliminar este impuesto creado para financiar las olimpiadas del 68, y que por aprobación del Congreso de la Unión desde 2008 ya no es obligatorio, y que está prohibido a partir de 2012; también es muy cierto que solo el gobierno de Querétaro ha optado por eliminar el pago de la tenencia antes de esa fecha.

Una vez aclarado el punto; hay que señalar que si de piratear propuestas se trata, pues mínimo habría que hacer el trabajo completo.  No está nada mal que los candidatos copien las buenas propuestas de otros ex competidores; lo que está mal es que lo hagan solo con las propuestas que les significan votos fáciles y no con las que les representan un verdadero compromiso y responsabilidad.

La pregunta es entonces: ¿quién de los 3 candidatos será el que se piratee la propuesta de que a los 3 años de gobierno haya un ejercicio de evaluación para que la ciudadanía refrende o revoque el mandato al gobernador en turno? Y claro está, que tendríamos que preguntar también: ¿Quién de los candidatos a diputados será el que se comprometa a presentar el o los proyectos de reforma a las leyes para que este ejercicio se lleve a cabo en tiempo y forma?

Lo ideal hubiera sido que sin preguntar y como muestra de un real compromiso con la ciudadanía, cualquiera de los candidatos hubiera tenido la iniciativa de piratearse una propuesta tan significativa como esa; más sano sería, que los tres lo hicieran.  De igual forma, y como una muestra de que se aspira a representar verdaderamente a los chihuahuenses de cada distrito electoral, todos los candidatos a diputados deberían comprometerse públicamente y de manera colectiva a que llegue quien llegue y a que sea el partido que sea el que tenga la mayoría en el Congreso del Estado; las reformas a la ley para brindar esta necesaria herramienta a la ciudadanía serán presentadas y aprobadas por unaniminidad en el primer año de la legislatura.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “el que nada debe, nada teme”.  Si no tienen nada que temer; y si es tanta su ansia de servir a los chihuahuenses, tienen el deber de ofrecerle al electorado esta propuesta para que tengamos plena seguridad de que los chihuahuenses por fin tendremos al gobernante y a los representantes legislativos que nos merecemos.

Si en verdad quieren –como tanto han dicho—fortalecer a la población civil y vencer el abstencionismo que elección tras elección se alimenta con una ciudadanía cansada de falsas promesas y de malos representantes, esta es su oportunidad.

Ya los discursos y propuestas populistas no funcionan; y eso de ofrecer dinero –recursos, como les llaman en las campañas– a todos los sectores de la sociedad, pues cualquiera lo puede hacer cuando el dinero no sale de su bolsillos; es hora de que demuestren con propuestas que realmente están comprometidos con los chihuahuenses.

Ya pasaron aquellos tiempos en que los dimes y diretes en “plato fuerte” de las campañas; Chihuahua en estos momentos no necesita de promesas fáciles y vacías; Chihuahua requiere urgentemente de personas que realmente muestren su interés por la ciudadanía y por querer en verdad contribuir a que haya un mejor futuro para todas las familias chihuahuenses y que nos devuelvan el ánimo y la esperanza perdidas.

¿Quién será entonces el candidato más congruente que acepte el reto de piratearse la propuesta de revocación de mandato?  ¿Quién será el que haga la diferencia?….

Esta vez, concluyo con una frase del filósofo chino Confusio: “Aquel que gobierne por medio de su excelencia moral; puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella”.

http://pablocuaron.blogspot.com/2010/02/partir-de-2011-se-eliminara-cobro-de.html

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-79.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 mayo, 2010 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 67,331 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua