█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Contratos comerciales en la Política.

La NEGOCIACION en su más pura definición es válida aquí y en China, y tiene como fin llegar a acuerdos en donde los beneficiados deben ser los más y no los menos.  Los ACUERDOS debieran ser pues, el único medio para llegar a encontrar soluciones de bien común y no de bien personal o grupal.

La primera conclusión entonces es, que se confunde la gimnasia con la magnesia y se piensa que la negociación o los acuerdos consisten en una especie de subasta en la que el ganador es el que más ofrece.

Por otra parte, el CONTRATO COMERCIAL, es en simples y llanas palabras, un acuerdo en el que un particular obtiene un bien o la prestación de un servicio, en este caso denominado “APOYO”, mismo que vale por un “FAVOR” inmediato o a futuro.

En el caso de los partidos políticos, en el momento del “amarre” del Contrato de COMPRA-VENTA, el COMPRADOR supone que éste no tiene fecha de caducidad y que el “APOYO” adquirido le pertenecerá eternamente.  De manera contraria, el VENDEDOR siempre estará en la espera de un mejor postor con el fin de obtener un mayor beneficio personal o grupal.

Bajo este supuesto, entonces el contrato pasaría a ser de ARRENDAMIENTO en el que el ARRENDADOR contrata por tiempo definido la prestación de un servicio y el ARRENDATARIO podrá dar por terminado el contrato en el momento en el que alguien más ofrezca más a cambio por la prestación de su servicio; peor aún es cuando el arrendatario SUB ARRENDA la “voluntad” de otros tantos.

Con el paso de los años, este tipo de contratos se han ido haciendo más comunes en las prácticas de los partidos políticos; es decir, estas prácticas, comúnmente las conocemos como NEGOCIACIONES y tienen la finalidad de obtener un favor a cambio de otro.

Después de un profundo análisis de estas tristes prácticas que se efectúan a través de los Contratos Comerciales, y de los cuales afortunadamente estoy y estaré exenta; me he estado preguntando ¿qué es peor: Vender, Comprar o Arrendar  “VOLUNTADES”?; en cualquiera de los tres casos, esto implica la pérdida de la dignidad y el comienzo de las prácticas de corrupción que en un corto plazo y como epidemia, se irán extendiendo en los diferentes caminos por los que estas personas vayan recorriendo.

Todo esto, trae a mi mente un comercial de una famosa marca de tarjetas de crédito:

VOTO por una candidatura: 200 PESOS; VOTO por un puesto de elección popular: 100 PESOS y la comida; VOTO por una posición al interior de un partido: 500 PESOS…

La VOLUNTAD, el RAZONAMIENTO, la ÉTICA, la HONESTIDAD, los PRINCIPIOS y los IDEALES…  NO TIENEN PRECIO.

Entonces la segunda conclusión es: aquel que se atreva a comprar, vender, arrendar o rentar cualquiera de estos elementos, no puede ni podrá tener la calidad moral para dirigir los destinos del pueblo bajo ningún cargo de elección popular y deberán quedar señalados e inhabilitados para la no ocupación de puestos del Servicio Público en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

La CONVICCIÓN, RAZONAMIENTO y la RESPONSABILIDAD de todo ser humano deben ser pues, el motor que nos mueva para elegir de manera adecuada y cuidadosa a aquellos miembros de la comunidad que tengan la calidad moral para dirigir el destino de nuestra tierra y nuestras familias.

Y mi tercera y última conclusión es: Yo no vendo, ni compro, ni rento, ni arrendo la “voluntad” de nadie….  usted lo haría?

Termino pues con una frase de Manuel Gómez Morín que aplica para todos los partidos:  “Hay que mover las almas”….. pero insisto: no confundan la gimnasia con la magnesia,;hay que MOVERLAS, NO hay que COMPRARLAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 marzo, 2010 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 65,155 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua