█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

Hacer caravana con sombrero ajeno.

Aquí el maestro de maestros !

Hacer caravana con sombrero ajeno se ha convertido en todo un “arte”; y para muestra basta un botón: cuántas veces durante los últimos meses ha escuchado usted que Chihuahua tiene el primer lugar en construcción de vivienda?

Seguramente en muchas ocasiones porque el Instituto de la Vivienda de Chihuahua se ha graduado con honores en este arte de hacer caravana con sombrero ajeno; solo basta con observar la cantidad de espectaculares, inserciones pagadas en medios impresos y el énfasis que en los informes de gobierno se presentan en relación a la construcción de vivienda en nuestro estado.  De hecho, hace apenas algunos días, durante la presentación del Plan Maestro Oriente Siglo XXI que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, se dijo una frase “dominguera” haciendo referencia al alto nivel de construcción de vivienda: “Hemos logrado que los astros se alineen”.

Y esto, no tuviera nada de extraño si no fuera porque, si en algo se ha enfocado el gobierno del presidente Fox es precisamente en la construcción de vivienda, el detalle es que en la anterior administración estatal no se aceptaron los recursos federales para ningún rubro porque el “pleito” que el gobernador tenía en aquel entonces con el gobierno federal traspaso la línea de lo personal a lo público porque no permitió que la federación ayudara a los chihuahuenses, desencadenando este infantil pleito en la devolución de cientos de millones de pesos que el gobierno federal había etiquetado para el estado de Chihuahua.

El comentario de que hoy día los astros se encuentran alineados, definitivamente se hizo con la finalidad de dejar en claro que es el gobierno estatal el que ya logró hacer esta titánica labor de conjugar esfuerzos para que el sector vivienda se haya colocado en el primer lugar nacional; sin embargo, me parece una de las acciones más claras de “caravanear” con el sombrero de otro; esto lo digo porque desde los inicios del presidente Fox se destinaron recursos para la construcción de vivienda en nuestro estado y fueron rechazados. En base a esto, en todo caso podemos concluir que por fin el gobierno del estado se quiso alinear.

Entrando de lleno al tema de construcción de vivienda, en definitiva debemos reconocer la labor de gobierno del estado por querer participar en esta alineación de astros que ya existía y en la que solamente Chihuahua no participaba; sin embargo, me parece que en un total abuso de poder, a través de recursos monetarios utilizados para la publicidad en cuanto a construcción de viviendas, el IVI se ha convertido en el maestro de maestros en el arte de hacer caravana con sombrero ajeno.

Resulta ser que en cada espectacular, inserción o cualquier otro medio de publicidad que utiliza este Instituto, no sólo se minimiza la participación de diferentes sectores involucrados, sino que cuando pueden hacerlo desaparecen totalmente esta información; de tal forma, que la gente se queda con la idea de que es exclusivamente el Instituto de Vivienda quien se encarga de brindar el beneficio a los chihuahuenses. (Para que usted compruebe lo que digo, lo invito a observar un espectacular ubicado en Ave. de la Cantera y Río de Janeiro).

Déjeme decirle, que en todas las acciones de mejora o construcción de vivienda que el Instituto de la Vivienda presume, existen otros organismos involucrados que aportan recursos para construir o mejorar vivienda, y que por supuesto usted no se ha enterado fueron factor fundamental para que Chihuahua obtuviera el primer lugar nacional en construcción de vivienda.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), existen varias vertientes del Programa TU CASA en donde a través del Fondo Nacional  de Habitaciones Populares (Fonhapo) se otorgan subsidios de hasta 33 mil pesos por familia para el mejoramiento, construcción o adquisición de viviendas; tan solo en 2005 y 2006, este programa federal otorgó más de 99 millones de pesos para el estado de Chihuahua (y pudieron ser más), beneficiando a más de 15 mil familias con vivienda propia y ayudando a otras 35 mil con paquetes de mejoramiento de vivienda; además de esto, este año comenzó a otorgar estos apoyos también a los trabajadores que cuentan con créditos del INFONAVIT, ya que en ocasiones los trabajadores de menos de 4 salarios mínimos no alcanzaban a obtener un crédito para vivienda económica; este apoyo, está permitiendo que los derechohabientes con bajos ingresos tengan las mismas oportunidades de adquirir una vivienda igual a la que los que tienen más ingresos.

Ya que hablamos de INFONAVIT, y aunque no depende directamente de alguna secretaría del gobierno federal, es una institución tripartita en cuyos órganos colegiados participan a partes iguales representantes de los sectores laboral, patronal y del Gobierno Federal, que permite a millones de familias la adquisición de viviendas con créditos blandos, y solamente en estos 6 años de la administración federal proporcionar más créditos que  durante los primero 28 años desde su creación en 1972.

No podemos dejar de mencionar al FOVISSTE, es el órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encargado de administrar las aportaciones de los trabajadores de las dependencias y entidades públicas afiliadas al ISSSTE, constituidas para otorgar créditos para la adquisición, reparación, ampliación o mejoramiento de viviendas a los trabajadores federales.

Para que usted se de una idea, les dejo el siguiente dato para su reflexión: durante el sexenio anterior, el otorgamiento de créditos y apoyo para adquisición o mejoramiento de vivienda en Chihuahua ascendió 64 620 créditos; en la administración federal actual, a través de FONHAPO, INFONAVIT y FOVISSSTE se han otorgado 166 945, el doble.

Todas estas instituciones,  obviamente trabajan con el apoyo y respaldo de la industria de la construcción de nuestro estado, quien ha mostrado especial interés para desarrollar proyectos a lo largo y ancho del estado y en conjunto con todos estos organismos, lo que ha permitido a Chihuahua obtener el primer lugar nacional en construcción de vivienda económica.

Estimado lector: no cree usted que después de todo esto que le acabo de contar, el mérito es de muchos y no sólo del Instituto de Vivienda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2006 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 64,359 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua