█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

No es lo mismo… y tampoco es igual!

Parece ser que definitivamente el tema del FONDEN tiene mucha tela de donde cortar; sin embargo, solo se está cortando de un lado…. si vamos a cortar tela, costémosla de ambos lados, de forma pareja.

La publicación del fin de la emergencia en el estado de Chihuahua ha causado “indignación” en diferentes ámbitos de gobierno, todas las reacciones indican una especie de tristeza o decepción al saber que ya no estamos en emergencia……. pero, por lógica esa debería ser una noticia buena, porque no significa otra cosa mas que los damnificados por las lluvias ya fueron atendidos oportunamente; significa que el riesgo en cuanto a la seguridad e integridad de las personas ya no existe; es decir, que los tres niveles de gobierno a través de su apoyo y sus aportaciones en “especie” lograron sacar de una situación vulnerable a todos aquellos que en este caso se vieron afectados por las lluvias.

Por qué quieren ver a la población en una eterna situación de emergencia? ¿acaso se tratar de incitar a la gente a sentirse damnificada por largo tiempo?, por que utilizan las emergencias y los desastres como medio de manipulación?

Nuevamente tendré que explicar que el FONDEN atiende efectos de DESASTRES NATURALES y NO los REZAGOS HISTÓRICOS que los estados o municipios presenten; “EMERGENCIA es una situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general; y “DESASTRE, es el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.

Es cierto que tendrá que transcurrir un tiempo razonable para lograr reconstruir y rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias; y mucho más tendrá que pasar para que estado y sobre todo municipio puedan empezar a planear una mejor aplicación de los recursos para “curar” los rezagos históricos que Ciudad Juárez presenta.

Esto no es motivo para que autoridades y funcionarios quieran ver en emergencia eterna a los municipios afectados…. la emergencia ya se atendió…… la federación a través del FONDEN y  el gobierno local lo hicieron de manera inmediata en todas aquellas zonas declaradas en emergencia.  El FONDEN cuenta con un Fondo Revolvente (caja chica) que permite a los municipios “bajar” recursos sin la intervención de ninguna otra dependencia precisamente para que la ayuda llegue en el momento en que se necesita…. y justamente así fue como sucedió.

Extraño resulta que algunos municipios que fueron declarados zonas de emergencia y que en su momento lograron obtener recursos de esta caja chica del FONDEN ahora digan que hay trabas para acceder a ellos; peor aún, que sin ser zonas de desastre (afortunadamente) exijan recursos que no corresponden.  Fueron 5 millones de pesos los que se utilizaron de este Fondo para atender la emergencia en el estado, y que por cierto no he escuchado que alguien hable de ellos, todo parece indicar que esa ayuda tampoco cuenta.

Antes de que puedan reclamar que ese eso otro acto insensible de la federación por no haberlos declarado en emergencia y/o desastre, dejaré el antecedente de que no es el gobierno federal sino el estatal quien hace la solicitud de declaratorias, para que luego no se quiera culpar a quien no se debe, digo….. ahora que está de moda culpar sin analizar a fondo las cosas.

No confundamos pues estas situaciones; la emergencia ya pasó y se atendió; lo que no ha terminado es la atención a las zonas de DESASTRE, mismas que se presentaron en 10 municipios de nuestro estado y que conforme a los tiempos, leyes, y reglamentos establecidos se han ido atendiendo; no es el Presidente quien decide a quien y cuánto recurso enviar, los recursos federales no se entregan así como así, y no fue el Presidente quien dijo cómo se hicieran las cosas, fueron los diputados.

Así es que en ese sentido apoyo totalmente a todas las fracciones parlamentarias que han expresado su interés en modificar las Reglas de Operación del FONDEN, pero será hasta que todos lleguen a un acuerdo que esto pueda ser diferente, esperemos que esto no se quede en puras habladas o en la “congeladora” como muchas otras leyes que durante años han estado detenidas porque los legisladores no se ponen de acuerdo.

La situación de emergencia ya pasó y eso significa que los gobiernos cumplieron con su parte, los damnificados tuvieron la atención adecuada y oportuna;  la atención al desastre es otra cosa y se sigue trabajando para que las personas afectadas obtengan el apoyo al que tienen derecho según los reglamentos, solo debemos aceptar que las reglas no las hice yo, ni las hizo el presidente, ni las hizo la SEGOB……. las hicieron nuestros representantes en el Congreso de la Unión, así es que si debemos exigirle a alguien que modifique la forma de hacer o no hacer las cosas, pues hagámoslo con quien corresponda.

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2 comentarios el “No es lo mismo… y tampoco es igual!

  1. angusenelespaciovacio
    5 abril, 2010

    Para el poder tan sólo somos mamíferos… útiles o no, según giren los vientos de la política.

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    • laecita
      6 abril, 2010

      La política debe ser un medio de expresión de los ciudadanos y no un fin para grupos o particulares.
      Actualmente eso es un sueño guajiro, pero los sueños se pueden hacer realidad.

      Me gusta

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Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2006 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , , , , .

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