█ Fraseario – Blog de opinión █ ▬ Aída María Holguín Baeza ▬

"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido." -Santa Catalina de Siena-

FONDEN: Emergencia, desastre y rezago histórico

Debido a las lluvias que desde hace dos meses se han presentado en nuestro estado, hemos podido escuchar o leer frecuentemente, los términos FONDEN, EMERGENCIA, DESASTRE Y REZAGO HISTÓRICO.

El problema es que no se ha aclarado el significado de cada uno de ellos y en qué momento, situación y medida el GOBIERNO FEDERAL interviene para apoyar a las entidades federativas y municipios.

Contrario a ello, se ha tratado de confundir y manipular a los ciudadanos haciéndolos creer que el Gobierno Federal nos tiene abandonados, que no le importamos y peor aún…… que los rezagos históricos en los municipios y sobre todo en Juárez son culpa de la federación y que deben ser atendidos por ésta; pero…. se han preocupado por darnos los elementos básicos para que sea la propia ciudadanía la que analice y decida si la federación a actuado responsablemente o no?…… lo cierto, es que esto no ha pasado.

Hoy, y a partir de esta primera parte, expondré solo algunas de las verdades sobre el FONDENque la ciudadanía debe saber para que libremente y sin presión de declaraciones sin fundamento que día a día se leen en los medios de comunicación, puedan ser ellos, y solo ellos los que digan si la federación a través del FONDEN está apoyando o no a las Chihuahuenses que lo necesitan.

Debo aclarar, que en la primera y segunda parte de esta columna será necesario plasmar fielmente los textos contenidos en las leyes y normatividad del tema en cuestión, ya que hacerlo con palabras propias podría significar una apreciación o manipulación incorrecta de las Leyes, Reglamentos y términos relacionadas; la tercera y última parte abordará un real análisis de lo que el FONDEN ha aportado y en un futuro próximo aportará para el estado de Chihuahua, en relación a las lluvias de estos dos últimos meses y totalmente apegado a lo que la leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos legales señalan al respecto.

Para comenzar, dejaré antecedente básico sobre el Sistema Nacional de Protección Civil, el Fondo de Desastres Naturales y las definiciones de EMERGENCIA y DESASTRE, con la finalidad de poder entender a ciencia cierta cómo, cuando, dónde y a quien se destinan los recursos del FONDEN, dejando referencia legal para que se pueda consultar a detalle:

En base a la Ley General de Protección Civil (Última reforma publicada DOF 24-04-2006), Capitulo II del SNPC, en su Artículo 9o. “EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección contra los peligros que se presenten y a la recuperación de la población, en la eventualidad de un desastre.

Por otra parte, en el Acuerdo por el que se emiten Las Reglas de Operación del FONDEN(Última reforma publicada DOF 19-09-2006), en su Capitulo I “Disposiciones Generales”, se señala que :  “El FONDO DE DESASTRES NATURALES es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de estas Reglas y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un FENÓMENO NATURAL, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en las presentes Reglas.

Lo anterior deja claro desde este momento, que el FONDEN atiende efectos de DESASTRES NATURALES y NO los REZAGOS HISTÓRICOS que las entidades federativas o municipios presenten; una vez que tenemos este antecedente, entonces podemos seguir nuestro camino para poder distinguir entre EMERGENCIA y DESASTRE.

La Ley General de Protección Civil (LGPC) vigente, en su Capítulo I, artículo 3, fracción XVII define “EMERGENCIA: a la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general; se declara por el Ejecutivo Federal cuando se afecta una entidad federativa y/o se rebasa su capacidad de respuesta, requiriendo el apoyo federal.”

Con esta misma referencia de la LGPC, en la fracción XVIII de este mismo Artículo, se señala que “DESASTRE se define como el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.

La próxima semana; en la segunda parte de esta columna, el objetivo primordial será explicar un poco los lineamientos a seguir para emitir las declaratorias de EMERGENCIA y DESASTRE, además de los tipos de apoyos que puede otorgar el Gobierno federal para cada uno de estos casos en particular, sin dejar de mencionar lo que un rezago histórico significa.

Antropogénico: Construido por el hombre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 octubre, 2006 por en Autoría de Aída Ma. Holguín Baeza y etiquetada con , , , , , , , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico.

Visitas al Blog

  • 67,331 desde el 11-Mar-2010

El estado de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua